-
-
1,716 m
921 m
0
2.5
5.0
9.98 km

浏览次数: 6785次 , 下载次数: 214次

邻近 Bagà, Catalunya (España)

ste itinerario tiene dos partes bien diferenciadas: la subida se hace siguiendo el antiguo camino real de la Cerdanya - umbrío y refrescante - que sigue el valle del río Pendís, que se ha de ir cruzando a vado en muchos lugares. Como contrapunto, la bajada resigue la espalda de la Boixassa, amplia y soleada, con grandes panorámicas y una falta total de agua.
El camino de subida, señal de su importancia, estaba empedrado en muchos puntos para evitar la erosión, sobre todo en las pendientes. Aún se pueden ver las piedras clavadas de lado.


Descripción


La ruta se inicia en el vecindario del Hostalet. En el inicio del itinerario hay dos casas. Junto a la pista de la Dou está Cal Cerdanyola, que tiempo atrás tenía un molino que aprovechaba las aguas del río Pendís. La casa del Hostalet queda al otro lado del río, junto al camino que sube hacia el puerto de Pendís por los Empedrats. Está en ruinas, pero aún se observa la estructura de una masía del siglo XVI con añadidos posteriores a causa de su uso como hostal del camino real de la Cerdanya.
Comenzaréis a subir junto al río que atravesaréis al cabo de un cuarto de hora hacia la vertiente izquierda por el puente de los Empedrats. Desde aquí, se observa la imponente desgarradura que han abierto las aguas en la roca calcárea. Antes de enfilar el desfiladero de los Empedrats, encontraréis un camino que sale a la izquierda y cruza el río a vado - suele estar indicado con un poste -. Este camino lleva al llamado Bullidor de la Llet, un impresionante surtidor de agua en unas fisuras de la pared calcárea. Se llega aquí después de un fuerte repecho pero sólo es interesante en épocas lluviosas; en verano y en invierno suele estar seco.
A partir de este punto, el camino entra decididamente en el lecho del río bordeando la imponente roca que lo estrangula: es la zona de los Empedrats. Ahora ya se confunden río y camino real y hay que ir siguiendo las pasaderas. ¡Si baja mucha agua, el remojón es seguro!
En seguida encontraréis el desfiladero de Escriu. Se trata de un paraje de una gran belleza donde el camino se mantiene elevado sobre el río que salta y se desliza entre las rocas. En el mismo lecho del torrente está la fuente Gran d'Escriu, que sólo es visible si baja poca agua por el valle principal. La fuente se encuentra a pocos metros del cruce del torrente con una pista que viene de la casa de Escriu.
Justo al llegar arriba encontraréis el refugio Sant Jordi y el enlace con el GR 107 (Camí dels Bons Homes). El refugio está abierto los meses de junio, julio, agosto y septiembre. Cuando no hay guarda y el refugio está cerrado, queda la parte libre detrás pero es bastante primitiva y aconsejable sólo en caso de emergencia. Junto al refugio también hay una fuente; sin no sale agua, podéis ir a buscar la antigua fuente del Faig, situada en una pequeña cueva bajo un gran chopo a poniente del refugio. Hay que pasar junto a las ruinas de la antigua casa de la Font del Faig. Siempre suele haber agua, incluso en los años de sequía. El camino que tendréis que seguir pasa junto a la fuente y se eleva para cruzar el blanco riscal.
En seguida llegaréis al paso de Galligans, estrecho paso por donde se entra al valle de Galligans, la cabeza de la Boixassa y su largo riscal que quiere barrar el paso de los Empedrats. La cabecera del valle de Galligans eran prados de pasto que actualmente tienen poca extensión. Por debajo del camino, escondida entre la vegetación, se encuentra la cabaña de pastores de Galligans, de planta circular, toda de piedra y con cúpula de losas.
En la cabecera de este valle hay un cruce de caminos, tenéis que seguir el que pasa por debajo de la cabeza de la Boixassa, a ras de risco.
Desde aquí podréis contemplar grandes panorámicas hacia poniente, con el Cadí y el Pedraforca como telón de fondo y el alargado valle del Bastareny a vuestros pies. Aquí entenderéis por qué llaman así a la montaña. El boj ocupa este piso, las adversas condiciones meteorológicas que ha de sufrir hace que tenga una coloración diferente según la estación del año: en invierno tiene tonalidades rojas, y se convierte en verde en primavera y en los veranos lluviosos.
Cuando lleguéis al puerto de la Pelosa, encontraréis la unión por la derecha con la pista que sube de Monnell. Aunque parezca imposible, en este lugar había una casa: la Pelosa. Sus ruinas se encuentran junto al camino, tapadas por los zarzales, cerca de la alberca que había aquí. La zona de cultivo de esta casa la iréis pisando en el próximo flanqueo, las paredes de los bancales están escondidas entre la vegetación y el pedregal de la vertiente. Hay que ir con cuidado ya que pocos metros pasada la alberca se ha de dejar la pista y seguir por un sendero que se va hacia la izquierda.
Junto al torrente, bajo la Pelosa, hay las grutas de Cal Quim. El camino flanquea planeando la amplia, pedregosa y puntiaguda cabecera del torrente de Cal Quim. Pasaréis por debajo de las grutas de las Boixassa antes de entrar en la depresión de las Riberetes.
Al entrar en esta hondonada, en la vertiente que da a levante, se encuentran los bancales de cultivo que debían de ser trabajadas desde las grutas de la Boixassa o la Pelosa, según las épocas. Cuando os metáis en el torrente principal volverán las sombras. Entráis en el país de las carboneras, sólo visibles para los ojos más acostumbrados; suelen tener forma redondeada formando un rellano que rompe la pendiente; suelen aprovechar el lecho del torrente y no faltan pequeños trozos de carbón esparcidos.
Cuando lleguéis a la pista de la Dou, si aún os quedan fuerzas, podéis seguir unos metros en dirección al río y, junto al puente que cruza el río Bastareny, veréis las ruinas del molino del Forat, reconvertido en casa en el siglo XIX.

Distancia 10,5 Km.
Número de ruta 5
Punto de inicio Veïnat de l’Hostalet, a la pista de Bagà cap a la dou del Bastareny.
Tiempo aproximado 5 h.
Señalización Marques grogues i blanques en tota la ruta.
Aparcamiento Aparcament del veïnat de l’Hostalet.
Bibliografia Catalunya Romànica, volum XII, El Berguedà
Punto de final Veïnat de l’Hostalet, a la pista de Bagà cap a la dou del Bastareny.
Altitud maxima 1780 m.
Cartografia Moixeró – La Tosa 1:25.000. Editorial Alpina.
Recomendaciones A la zona dels Empedrats cal anar en compte amb les relliscades, sobretot a l’hivern. Si plou, cal preveure un augment sobtat del nivell de l’aigua del riu.
Observaciones El Consorci de Turisme de l'Alt Berguedà no es responsabilitza dels accidents o danys que puguin patir els usuaris durant la realització d' aquesta ruta així com tampoc de les deficiències de senyalització que, ocasionalment, hi puguin haver.

Font: http://www.altbergueda.com/es/Senderisme/Itineraris_recomanats.htm?id=234&pl=27

评论

    You can or this trail