下载

1,096 m
14.35 km

浏览次数: 16次 , 下载次数: 1次

邻近 Guadarrama, Madrid (España)

Ruta sencilla, con un solo handicap. La bajada desde La Salamanca transita por un exigente cortafuegos, no solo por el desnivel ( tres tramos de un porcentaje superior al 23%), también, por el piso, suelto e incomodo principalmente en el primer tramo.
Partimos del Parking 1 de la Jarosa, junto a la ermita de San Macario. Hasta el Collado de la Gasca, el camino discurre por pistas, con algunos tramos asfaltados, el ultimo, prácticamente a cota, coincidente con el Camino del Via Crucis que, procedente del Puerto de Guadarrama, llega hasta Peguerinos. Hay una alternativa, por camino, que confluye con este trazado en la zona de la Gamonosa, pero que es mas exigente al ser mas directa.
En el Collado de La Gasca, pasamos la cancela para iniciar en dirección Oeste la subida a Cabeza Lijar, siguiendo la traza del GR10. En Cabeza Lijar vemos una de tantas muestra del incivismo que desgraciadamente parece haber llegado para quedarse. Me pregunto que lleva a estos individuos (se me ocurren otros adjetivos menos amables que los retratarían) a grafitear y rallar los paneles informativos. Quizás desconozcan su utilidad o bien, faltaron a clase cuando se enseñaba la utilidad de lo público. Uno de tantos se autodenomina Acab, posiblemente desconozca la procedencia de tal nombre, y es bastante prolijo, no es el primer panel en el que ha dejado su lamentable huella. Me pregunto que pensaran caminantes y montañeros de otras latitudes cuando se encuentren con ese lamentable espectáculo.
Un rato en el mirador sobre el bunquer de Cabeza Lijar nos permite viajar con la mirada por tierras de Avila (incluso Gredos), Segovia y Madrid, no en vano, estamos en un Tres Provincias, para proseguir, siempre sobre el GR10 camino en dirección, ahora de bajada, al Collado de la Mina que cruzamos para iniciar una ligera remontada hasta alcanzar el Refugio de La Salamanca, situado en el Cerro del mismo nombre.
El deterioro lamentable que tiene, duele. Resisten las paredes, muros recios de granito y la sobrecubierta. Del tejado a dos aguas, solo queda una breve muestra, el resto se esparce por el entorno.
Tras una breve parada, remontamos unos pocos metros para alcanzar la parte alta del Cerro y, cambiando de vertiente, seguimos, atravesando restos de fortificaciones, una, a veces, difusa senda, en dirección SE hasta alcanzar un ostensible hito donde comienza un descenso vertiginoso por un Cortafuegos de 3,3 km, con tres tramos, de porcentajes: 27,3%, 25,4% y 23,4% y un último tramo del 9,2% para coincidir con el camino de subida por el que regresamos al parking.