下载
CON3

累积高度

696 m

技术难度

中等

海拔下降

696 m

最高海拔

1,744 m

Trailrank

43

最低海拔

1,050 m

路线类型

环路

时间

5小时 18分钟

路线点数

2516

上传日期

2021年4月9日

记录日期

四月 2021
成为第一个鼓掌的人
1条评论
分享
-
-
1,744 m
1,050 m
15.04 km

浏览次数: 3次 , 下载次数: 2次

邻近 Mataelpino, Madrid (España)

La mañana es fresca, pero soleada, pinta bien para alcanzar los objetivos que nos hemos marcado.
停车场

Parking Pedriza

Así que iniciamos la marcha partiendo del Parking de la Pedriza, inicialmente, por pista asfaltada. Obviando dos pistas que salen a la izda, proseguimos remontando la ribera derecha del Manzanares.Un primer desvío a la Dcha, nos llevaría junto al cauce que luego podríamos remontar por camino, pero decidimos acercarnos al río por un segundo desvío que nos sitúa junto a un poste indicativo que nos marca dos direcciones, El Puente del Francés y La Charca Verde. Siguiendo el camino próximo al cauce que empieza a ascender, no tardamos en encontrar La Charca Verde, exuberante y desbordada por el caudal que lleva el río. El camino, prosigue en marcado ascenso, algunas marcas nos indican que estamos en el PR 18 y con un corto y exigente remonte, retornamos a la pista que traíamos, por la que seguimos en dirección al Puente del Francés. Al llegar a este, unos escalones, por la izda de la pista, marcan el camino que , primero por Pinar, donde se encuentra una fuente que apenas gotea y luego entre jaras, nos acerca al Puente del Retén que cruzamos para, de inmediato comenzar a remontar entre roca y zetas, el rumor del río, va cogiendo decibelios a medida que vamos aproximándonos a nuestro siguiente objetivo: Los Chorros del Manzanares.
瀑布

Los Chorros del Manzanares

Tras pasar por dos pinares de repoblación que atraviesa el camino en marcado ascenso, llegamos a un desvío que, por la izda, nos lleva a los Chorros. Cuesta creer que se trate del Manzanares que, salvando un considerable desnivel pétreo, encajonado a pie del Cerro Ortigoso, corre raudo valle abajo, lamiendo grandes placas de granito.

Puente de los Manchegos

Nos ponemos en marcha de nuevo. Toca hacer el remonte que el río acaba de deshacer, apenas 50 m que el trazado ayuda a realizar sin gran esfuerzo, hasta detenernos sobre una enorme laja de granito donde nos acomodamos para reponer fuerzas. Reemprendemos la marcha, siempre pisando el PR 18, el camino va cruzando arroyos, el más caudaloso el de la Berzosa y solo requiere algo de atención para no desviarse por pequeñas sendas que salen hacia la ribera, muy próxima que, desde la cota que llevamos, nos va mostrando reiterados pequeños saltos de agua, hasta que con un ligero remonte alcanzamos la pista que, en unos metros, nos situa en el Puente de lo Manchegos. Se impone una mirada al fonde el valle, mirada que enseguida ampliaremos al alcanzar el Collado de los Pastores.
山口

Collado de los Pastores

Siguiendo la pista, una mirada atrás, nos enfrenta a la mole colosal de La Maliciosa y los múltiples caminos que, desde el Collado de las Vacas nos llevarían a su cumbre si ese fuera el objetivo. Pero no lo es, en apenas 900 m. alcanzamos el Collado de los Pastores, máxima altitud de la jornada de hoy, con un horizonte visual de casi 180º. Maliciosa, Cuerda Larga, Pedriza Posterior, Embalse de Santillana, Sierra de los Porrones, todo al alcance de nuestra vista. La parada es obligada pues hay mucho que contemplar. Por si fuera menester, el Collado dispone de cuatro paneles informativos, extrañamente bien conservados (cuanto vándalo insensato anda suelto). Después que repasar cada elevación y depresión del terreno, continuamos por la pista, ahora en descenso, hasta alcanzar la primera curva, en la que penetramos en un espeso pinar, siguiendo una senda muy marcada, con alguno que otro hito de referencia, que nos lleva cómodamente y casi a cota al Collado Porrón.
山口

Collado Porrón

Dejando atrás el pinar, la senda discurre ahora por un claro salpicado de Jaras y Cantuesos aun por florecer. Caminamos hacia el Collado, ya se vislumbra el Cancho Porrón y la sucesión de elevaciones hacia el SE de la Sierra de los Porrones. En el Collado, encrucijada de caminos que atraviesa el PR 16 de Este a Oeste, baja, al Sur, el camino que lleva a Mataelpino y por el Norte , entra el que traemos desde el Collado de los Pastores. Tomamos dirección Este, siguiendo, inicialmente, el PR16 en dirección a la Loma de las Casiruelas y, en torno a 800 metros, tomamos un desvío que decididamente y por buen camino que suavizan un par de zetas, salva los 80 metros de desnivel que nos separan de la pista que abandonamos nada mas dejar el Collado de los Pastores. Ahora tenemos dos opciones, atrochar por camino bastante descarnado e incómodo al encuentro, de nuevo, de la pista o seguir cómodamente por ella, ampliando unos metros el recorrido. En ambos casos, la abandonamos por el lado valle, tomando de nuevo un camino cómodo que se introduce en la Umbría de la Garganta y que con 6 zetas, se pone a cota de nuevo de la pista a la altura de un nuevo mirador, esta vez en el Valle.
全景

Mirador

, con otra visión de la Pedriza Posterior. Cruzando la pista en dirección Este, retomamos el camino pasando por una fuente, desconozco el nombre del paraje, que en esta ocasión no mana agua. Es la primera vez que la veo así y continuamos por un marcado camino que atraviesa una zona de actuación forestal, con áreas de repoblación, antes de transitar entre pinar y monte bajo. Metros adelante, el camino, que llevamos, que nos conduciría hacia el Parking de la Pedriza, es cruzado por una senda que baja de la Loma y Fuente de las Casiruelas. La tomamos cambiando la dirección para dirigirnos hacia la zona donde se ubicaba, antaño, el Camping de la Pedriza y que nos deja sobre una pista que, de nuevo en dirección Este, nos lleva al Parking, pista que abandonamos para, atrochando unos metros, ir al encuentro de la pista por la que dimos los primeros pasos en la mañana.
停车场

Parking de la Pedriza

1条评论

  • 的照片 Sergio_Morales

    Sergio_Morales 2021年4月13日

    Que ruta más chula Tito !!! Bonitas fotos.

您可以这条路线