时间  4小时 54分钟

路线点数 1186

上传日期 2019年10月27日

记录日期 十月 2019

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,638 m
1,275 m
0
2.9
5.7
11.5 km

浏览次数: 731次 , 下载次数: 38次

邻近 Nava de San Pedro, Andalucía (España)

Esta ruta ha sido organizada y magistralmente guiada por Mingo (Domingo Díaz) con sus compañeros del grupo Andarines de la Iruela. Hemos participado un total de 19 personas incluidos los socios del CD La Pandera.

INICIO: NAVA DE SAN PEDRO
https://goo.gl/maps/EWzfpyzjzdftE8hR9

DIFICULTAD/DUREZA
En general, la ruta es fácil y cómoda, pero hay tramos sin sendero, hay que saltar arroyos... Por ejemplo la bajada desde el mirador del Estrecho de Perales se hizo por un sitio escurridizo, pero hay opciones como regresar por la pista, que es el sendero señalizado Valdetrillo.



La ruta tiene tres tramos:
- Una senda desconocida (creo que inédita en Wikiloc), que vamos a llamar de la Cabeza del Tejo, porque la senda rodea esta mole rocosa. Tiene refuerzo de piedra en algunos tramos y en otros ha desaparecido por la erosión. Es un descubrimiento de Mingo, que nos lo ha querido enseñar.
- Arroyo de Valdecuevas que hemos atravesado con agua en dos ocasiones y luego por una pista en paralelo.
- Un tramo del sendero señalizado de Valdetrillo desde el puente de la Nava de San Pedro hasta el estrecho de los Perales. Bien es cierto que no hemos seguido el sendero señalizado, sino por la parte baja.

SENDERO SEÑALIZADO DE VALDETRILLO
"Sendero accesible y fácilmente practicable, incluido en el grupo de las Rutas del Agua. Pasearemos junto a las cristalinas aguas de los arroyos Valdecuevas y Valdetrillo, ejemplos de cursos altos de los ríos, donde la energía del agua es muy alta y existen numerosos afloramientos rocosos, limitando la presencia de la vegetación de ribera.

Extensos y verdes pinares nos acompañarán durante todo el recorrido. Además disfrutaremos de vistas panorámicas desde donde contemplaremos singulares formaciones geológicas como el estrecho de los Perales, paraje con fuertes escarpes.

El Estrecho de los Perales es una singular garganta que destaca por la estética de sus curiosas formaciones rocosas. En este paraje es fácil observar como trepan por paredes verticales los ágiles muflones, las cabras montesas e incluso podemos deleitarnos con el majestuoso vuelo del águila real."
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=FA65A9C690DE1D586EE2CD1FBBF4E91E?idEquipamiento=159590

La descripción corresponde al sentido contrario al que hemos realizado
Puente de la nava de san Pedro
Iniciamos nuestro camino junto a un puente que se eleva sobre el arroyo de Valdecuevas [1] encontrándonos rodeados por grandes sauces (Salix alba) y chopos (Populus nigra). Ascenderemos bajo un pinar de pino salgareño (Pinus nigra) en el que resaltan llamativas encinas (Quercus rotundifolia). Además de estas dos especies, destaca el majuelo (Crataegus monogyna) y la falsa acacia, también llamada robinia (Robinia pseudoacacia), especie que no es originaria de nuestras latitudes, si bien se introdujo en el parque junto a muchos caminos como árbol ornamental.
La presencia de pequeñas aves forestales como el pinzón (Fringilla colelebs) resulta común durante todo el recorrido. En las zonas más húmedas de nuestra ruta encontraremos especies vegetales como el helecho águila (Pteridium aquilinum), indicador de la presencia de agua.



Mirador del Estrecho de los Perales
Cruzaremos un puente sobre el arroyo de Valdecuevas en un paraje en el que predomina la presencia del enebro (Juniperus oxycedrus), acompañado por el torvisco macho (Daphne laureola), continuando nuestro ascenso por la pista. Unos metros más adelante, pasada una pronunciada curva a la izquierda, encontraremos un mirador [2], desde el que tendremos unas magníficas vistas del Estrecho de los Perales, coronado por el Caballo de Poyomanquillo y con el imponente Cerro Chitero en primer término.

Mirador del Estrecho de los Perales Cruzaremos un puente sobre el arroyo de Valdecuevas en un paraje en el que predomina la presencia del enebro (Juniperus oxycedrus), acompañado por el torvisco macho (Daphne laureola), continuando nuestro ascenso por la pista. Unos metros más adelante, pasada una pronunciada curva a la izquierda, encontraremos un mirador [2], desde el que tendremos unas magníficas vistas del Estrecho de los Perales, coronado por el Caballo de Poyomanquillo y con el imponente Cerro Chitero en primer término.
http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do;jsessionid=FA65A9C690DE1D586EE2CD1FBBF4E91E?idEquipamiento=159590



ÁRBOLES SINGULARES DE ANDALUCÍA.
PINO LARICIO DE VALDECUEVAS
Singularidad
La característica que hace que este magnífico ejemplar sea considerado como singular es su tamaño, ya que su altura es de 27 metros y el perímetro de fuste de casi 5 metros, medido a 1,30 desde el suelo. Tiene un tronco recto, que muestra en su base una oquedad en forma de cueva, resultado de su uso tradicional, ya que antiguamente los pastores extraían la tea para calentarse. A pesar de tener alguna de sus ramas podadas presenta una amplia copa aparasolada poblada por un gran número de acículas.

Entorno
El Pino de Valdecuevas está situado junto al arroyo que le da nombre, en una pequeña llanura situada a más de 1.500 metros de altitud. Se trata de un ejemplar padre rodeado de pinos jóvenes, dispuestos sobre todo en las laderas que desaguan al valle, en el cual se observan pies dispersos de encinas (Quercus ilex subsp. ballota) y arces (Acer opalus subsp. granatense). El estrato arbustivo está formado por majuelos (Crataegus monogyna), hérguenes (Calicotome villosa), heléboros (Helleborus foetidus) y torviscos macho (Daphne laureola).
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/web/Bloques_Tematicos/Estado_Y_Calidad_De_Los_Recursos_Naturales/Flora_/pdfs_publicaciones_arboles_arboledas/jaen/documento_completo_jaen.pdf



Roble de la Cabeza del Tejo Quercus faginea
Singularidad
Importantes son las dimensiones del Roble de la Cabeza del Tejo, que destaca tanto por la altura como por el perímetro de fuste. El tronco es único y no completamente vertical, curvándose en algunos tramos; a 1,30 metros de la base presenta un contorno de un poco más de 5,50 metros, longitud que aumenta bajo la rama principal que se encuentra más cerca del suelo, por la presencia de abultamientos. La ramilla más alta se encuentra a 23 metros del suelo.
Entorno
Se sitúa en la ladera nordeste del risco del Madrigal, a más de 1.500 metros de altitud, rodeado de pino laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii) y otros quejigos de gran tamaño, aquí llamados robles; también diferenciar en el estrato arbóreo algún majuelo (Crataegus monogyna) que ha logrado alcanzar este porte. Entre las especies arbustivas que se observan están el torvisco macho (Daphne laureola), el herguen (Calicotome villosa), el enebro común (Juniperus communis) y el heléboro (Helleborus foetidus)



ASPECTOS GEOLÓGICOS

Las sierras de Cazorla y las Cuatro Villas, así como el oeste de la sierra de Segura se encuentran en el Prebético. Predominan los afloramientos del Jurásico, sobre todo dolomías y calizas, con arcillas, margas intercaladas y areniscas.

Los Sistemas Prebéticos o simplemente el Prebético designa a las sierras que están más al norte de las cordilleras Béticas. Más al norte del Prebético y, por lo tanto, de estas sierras está la depresión del Guadalquivir.

Abundan las fallas hacia el oeste y los pliegues apretados que dan lugar a una sucesión de crestas y ondulaciones.

Los materiales que lo forman se formaron en un mar poco profundo.
La estructura tectónica es poco compleja; la cobertera sedimentaria despegada del zócalo ha sufrido un empuje alpino poco intenso, por lo tanto ha formado pliegues de poca intensidad. Pero al estar compuesta por materiales diferentes, más o menos rígidos y de gran espesor (calizas) al sufrir el empuje alpino se han roto dando lugar a fallas y a cabalgamientos. El despegue de los materiales sedimentarios con respecto al zócalo se ha favorecido por la existencia entre ambos de una capa de Trias margoso yesífero, que ha actuado como lubrificante.

En general, dominan las rocas carbonatadas, calizas y dolomías, con una gran riqueza en fósiles, con intercalaciones de margas y de niveles detríticos, principalmente arenas.

FÓSIL DE ERIZO



PARTE INFERIOR DEL FÓSIL DE ERIZO

更多 external

兴趣点

2º Cruce del arroyo de Valdecuevas con agua

兴趣点

Senda de la Cabeza del Tejo

兴趣点

Arroyo De Valdecuevas

兴趣点

Buenas vistas de Sierra Nevada

兴趣点

Cabeza del Tejo

兴趣点

Cañada de las Quebradas

兴趣点

Cortijo de Arriba (los Lucios)

兴趣点

Cruce del arroyo de Valdecuevas con agua

兴趣点

Dulce Posada. Aparcamiento en cortijo de Voqueta

兴趣点

Encina centenaria en el Cortijo del Rincón

兴趣点

Estanque ruinas del cortijo del Rincon

兴趣点

Fuente de la Garganta

兴趣点

Junta arroyos Valdecuevas y Valdetrillo

兴趣点

Majuelo de la Cabeza del Tejo

兴趣点

Mirador del Estrecho de los Perales

兴趣点

Mirador natural

兴趣点

Mojón kilométrico Km3

兴趣点

Pino laricio centenario de Valdecuevas

兴趣点

Puente de la Nava de san Pedro

兴趣点

Puente de Valdecuevas

兴趣点

Quejigos centenarios

兴趣点

Ranchales de la Cabeza

兴趣点

Risco del Madrigal. Vistas

兴趣点

Roble de la Cabeza del Tejo

兴趣点

ruinas del cortijo del Rincon

兴趣点

Senda. Vistas de los poyos de la Mesa, Banderín...

兴趣点

Vistas de la nava de san Pedro, Por encima del Mirador en la pista

兴趣点

Vistas de la Nava de San Pedro

2则评论

  • Alberto Marin Rodriguez 2020-2-23

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    Una ruta de lujo

  • 的照片 avhinojosa

    avhinojosa 2020-2-24

    Gracias, Alberto Marin Rodriguez, por la valoración y el comentario. Así me pareció a mí también en un momento muy oportuno otoñal y buen tiempo soleado.

您可以这条路线