时间  5小时 3分钟

路线点数 1390

上传日期 2015年4月15日

记录日期 四月 2015

  • 评分

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
470 m
-418 m
0
4.4
8.9
17.8 km

浏览次数: 5691次 , 下载次数: 207次

邻近 El Chorro, Andalucía (España)

ATENCIÓN
La ruta en Wikiloc tiene dos partes: una andando y la otra en lanzadera o vehículo propio. NO SE DEBE HACER EL TRAMO DE CARRETERA ANDANDO. ES PELIGROSO.

La ruta de senderismo del caminito del Rey se hace desde la parada en el waypoint "Lanzadera y aparcamiento en la estación de tren de El Chorro" hasta la parada en el sillón del Rey. El otro tramo entre ambas paradas se debe hacer en lanzadera o coche.

Duración de la ruta del Caminito del Rey: TRES horas andando
La distancia total ha sido de 7.5 km. Algo más al recorrer el entorno del embalse del conde de Guadalhorce. Si hubiéramos dado la vuelta al llegar a la garita de control norte, serían 10 km.
El desnivel acumulado es mínimo.

ACTUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Desde hace cinco años que se hizo esta ruta por el recién estrenado Caminito del Rey, han cambiado algunas cosas. Por eso recomendamos, ir directamente a la web oficial
http://www.caminitodelrey.info/es/

Y especialmente a esta parte
RESERVA DE LA VISITA
https://reservas.caminitodelrey.info/

Logística y tiempos de recorrido
http://www.caminitodelrey.info/es/5048/logistica-y-tiempos-de-recorrido

IMPORTANTE: solo se realiza en un sentido, desde el acceso Norte (embalse del Conde de Guadalhorce. Ardales) hasta el Sur (El Chorro. Álora), en sentido descendente.

En ambos extremos, hay sendos aparcamientos, por los que se puede elegir:

OPCIÓN A: aparca en el Chorro de Álora.
https://goo.gl/maps/gGTUWDRpiBf5CHoW9

La ventaja es que al terminar la ruta llegamos directamente a nuestros vehículos, pero tiene el inconveniente de que hay que madrugar un poco más, entre una hora y una hora y media hasta que se empieza el recorrido oficial de El Caminito. Este tiempo se reparte del siguiente modo:

1) Unos 30 minutos de espera para subirse al autobús lanzadera situado en la Estación de ferrocarril y que comunica El Chorro con la zona del embalse del Conde de Guadalhorce en Ardales.
2) Unos 20-25 minutos de recorrido en autobús lanzadera
3) De 20 a 50 minutos para recorrer el trayecto entre la zona del embalse del Conde de Guadalhorce y la caseta de control de acceso al Caminito situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo, según se siga:
- el camino más corto, atravesando el túnel situado un poco antes del restaurante El Kiosko (unos 200 metros) (túnel "pequeño", en realidad se debería llamar CORTO)
https://goo.gl/maps/jDBoWUEDzsguTnv29

- el más largo, partiendo desde el sillón de Alfonso XIII, el que hemos elegido y recomendamos
https://goo.gl/maps/wFYt22VQBkyZ6oSZ8

o atravesando el túnel "grande" y largo, que está a medio camino entre el restaurante el Kiosko (sendero señalizado en descenso) y el gran aparcamiento del Caminito del Rey, donde hay que recorrer unos 2,7 kms. Es obligado si no hemos encontrado mejor aparcamiento, algo normal en los días festivos
https://goo.gl/maps/HPoTb2pvpsdckSCA8

4) De 15 a 30 minutos de espera en la zona de la caseta de control para que se formen los grupos de visita correspondientes a la hora en la que el visitante tiene su entrada.

OPCIÓN B: aparcamiento cerca del restaurante el Kiosco
https://goo.gl/maps/ADoTw6QPcutgctJXA

La otra opción es aparcar en la zona del embalse del Conde de Guadalhorce (Ardales), zona Norte. Será la opción recomendable en caso de llegar tarde, porque se requiere menos tiempo de anticipación (de 35 a 80 minutos):
3) De 20 a 50 minutos para recorrer el trayecto entre la zona del embalse del Conde de Guadalhorce y la caseta de control de acceso al Caminito situada en la Central Hidroeléctrica Gaitanejo.
4) De 15 a 30 minutos de espera en la zona de la caseta de control para que se formen los grupos de visita

En el aparcamiento de la Estación del Chorro hay bares para desayunar. En el entorno del embalse del conde de Guadalhorce también hay bares y restaurantes.

Si después de terminar el caminito del Rey, os encontráis con fuerzas se puede hacer el Torcal de Antequera. Se recomienda volver por la misma carretera de ida. Sólo que antes de llegar a Antequera en un cruce se toma a la derecha.

También se puede hacer la laguna de Fuente de Piedra. En ese caso es mejor volver al embalse donde se toma el autobús y continuar hacia Campillos y luego a Antequera. Hay buenas vistas de los tres embalses. Parte de la carretera que une ambos accesos al Caminito, la que recorre la lanzadera, está en obras y solo se puede circular los fines de semana o en cualquier momento en que no trabajen los operarios. Se puede transitar en cualquier momento, de hecho lo hace el autobús lanzadera. Otro tema es que te lo prohíban los operarios o te puedan multar los agentes.

- Hay que imprimir la reserva, que habrá que presentar junto al DNI. Primero en la caseta en que os dan el casco e instrucciones y luego en la garita de acceso a la pasarela.
- Hay que llevar COMIDA Y BEBIDA Se puede comer en el valle del Hoyo. Hay bancos para sentarse o en el campo. También se puede comer al terminar la ruta, en el embalse. No se permite comer en las pasarelas.
- Permiten mochilas que no sean voluminosas.
- No permiten bastones, ni arnés
- Tened en cuenta de que no existe una zona de cuartos de baños.
- No pueden ir niños menores de 8 años.

Para completar el día se puede hacer otras rutas
El Torcal de Antequera
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9384780
Recorrido en coche y andando ambas rutas
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9384505

El desfiladero de los Gaitanes
El desfiladero de los Gaitanes es un espacio natural presidido por el gran desfiladero que comunica las dos zonas del Pantano del Chorro, con el río Guadalhorce, con alturas de hasta 300 metros, con anchuras de sólo 10 metros en algunos puntos.

El desfiladero tiene la característica de poseer un camino colgante, construido durante la época del rey Alfonso XIII denominado Camino del Rey, que en su momento servía para dar paso a los mineros de la zona que accedían a la sierra. El camino se inauguró cuando se puso en marcha la presa del Conde de Guadalhorce, en 1921. Tras dos décadas en muy mal estado y clausurado, el camino ha sido restaurado y puede ser recorrido sin peligro.

El pantano del Chorro se inicia con el embalse del Tajo de la Encantada, donde se encuentrra la central eléctrica y el inicio de la garganta que discurre hacia los tajos de Almorchón y desemboca en la confluencia de tres embalses, el del Conde de Guadalhorce, situado a la izquierda; el de Guadalteba, al frente; y el de Guadalhorce a la derecha.

INTERÉS GEOLÓGICO
El desfiladero de los Gaitanes es un cañón fluvio-kárstico originado por la incisión del río Guadalhorce sobre calizas y dolomías jurásicas subbéticas (formadas entre 150 y 200 millones de años) y areniscas y conglomerados del Mioceno (formadas entre 5 y 20 millones de años).

El encajamiento crea una garganta de más de 300 m de desnivel, con una anchura menor a 10 m en algunos puntos. En las paredes se observa un corte natural de los materiales, en los que se distingue su estructura interna, e incluso se reconocen cuevas y abrigos. El tramo más interesante de todo el desfiladero, en cuanto al paisaje, se encuentra en la zona de mayor estrechez, justo donde comienza el conocido “Caminito del Rey”.

De la época del Mioceno son las formaciones de arenisca de color amarillento y conglomerados, predominantemente calcáreos pero donde se observan cantos rodados de otras rocas como pizarras, esquistos o peridotitas. En los cantiles de la zona superior hay oportunidad de localizar las bóvedas y agujeros dejados por las blandas inclusiones de arcilla al erosionarse, algunas de grandes dimensiones que se denominan técnicamente taffoni y otras más pequeñas que suelen agruparse formando panales por la erosión alveolar.

http://www.sociedadgeologica.es/archivos_pdf/geolodia15/geogu%C3%ADas%20geolod%C3%ADa%2015/gdia15gui_malaga.pdf

En el caso de disponer de varios días de vacaciones, en la zona hay varias propuestas muy atractivos como algunos de los senderos de la Gran Senda de Málaga, el GR-249: subir al embalse superior del Tajo de la Encantada, ruinas de Bobastro... O en la dirección contraria, subir la escalera árabe incluso a la sierra de Huma...
http://www.gransendademalaga.es/es/
http://www.fedamon.com/index.php/home-6/2013-04-16-17-19-25

更多 external

兴趣点

Fósil

兴趣点

Balcón de los Gaitanes

兴趣点

Central Electrica Nuevo Chorro

兴趣点

Desfiladero tramo norte

兴趣点

Camino del Rey Tramo Norte

兴趣点

Ruinas de Bobastro

兴趣点

Embalse superior del Tajo de la Encantada

兴趣点

Tajo de la Encantada

兴趣点

Centro social, Parada del bus. El trayecto hasta la otra parada del bus se hace por carretera peligrosa. Vaya en vehículo

兴趣点

Estratos arenisca en un meandro

兴趣点

Guadalhorce tras unírsele el Guadalteba y el Turón

兴趣点

Taffoni. Playa del mar Tetis

兴趣点

Embalse y central eléctrica de Gaitanejo (año 1921)

兴趣点

Caseta de control acceso norte Ardales

兴趣点

Caseta de control en el acceso sur en Álora

兴趣点

Sierra de Almorchón. Rocas detríticas de arenisca

兴趣点

Ermita Nª Sra. Villaverde

兴趣点

Cortijo del Hoyo

兴趣点

Desfiladero de los Gaitanes

兴趣点

Desfiladero del Gaitanejo

兴趣点

Placas Frontales

兴趣点

Placas conmemorativas crecida del río

兴趣点

Garita de control de entrada

兴趣点

Garita de control sur

兴趣点

Cruce con Ardales MA-5403 Y MA-444

兴趣点

Embalse del Guadalteba

兴趣点

Embalse del Guadalhorce

兴趣点

Embalse del conde de Guadalorce

兴趣点

Parque Ardales

兴趣点

El Mirador

兴趣点

Parada del bus lanzadera. El trayecto por carretera es peligroso. Vaya en vehículo hasta el Chorro

兴趣点

Sillón del Rey. Inicio de sendero Caminito del Rey sin pasar por los túneles.

兴趣点

Corona embalse del conde de Guadalhorce

兴趣点

Aliviadero embalse del Chorro

兴趣点

Mirador

兴趣点

Restaurante El Kiosko

兴趣点

Parking en el Embalse del Conde de Guadalhorce y túnel peatonal al Gaitanejo (muy corto)

兴趣点

Embalse de la Encantada

兴趣点

Lanzadera y aparcamiento en la estación de tren de El Chorro

兴趣点

Puente Colgante de los Gaitanes

兴趣点

Puente del Rey

兴趣点

Sendero aproximación por el sur

兴趣点

Tajo de las Palomas

兴趣点

Valle del Hoyo

7则评论

  • 的照片 dmol

    dmol 2015-4-16

    我已使用过这条路线  查看更多

    Perfecta descripción de la ruta. Felicidades.

  • 的照片 canallasinpiedad

    canallasinpiedad 2015-4-17

    Espectacular como siempre, un verdadero placer seguirte.

    Pero lo que nos tienes que contar es como has conseguido las entradas tan pronto, si no hay manera.

  • 的照片 avhinojosa

    avhinojosa 2015-4-18

    Gracias, canallasinpiedad. Conseguir las entradas fue toda una odisea, porque iluso de mi me propuse inscribir a más de 30 personas. El primer día estuve pendiente de la web desde primeras horas y siempre estaba colapsada. Cuando conseguía meter datos de cinco compañeros, decía que no había plazas o se bloqueaba.Fui cambiando de estrategia hasta inscribirlos en tres días días distintos. Ya ves, nada de enchufe. Mucha paciencia e insistencia. Pero ha merecido la pena.
    En la segunda convocatoria para los mesos de junio a septiembre ha vuelto a ocurrir. No sé cómo se han agotado todas las reservas en fines de semana antes de llegar a meter datos tras el colapso de las primeras horas.

    Saludos

  • 的照片 Aikor

    Aikor 2020-10-18

    我已使用过这条路线  验证  查看更多

    Llámeme loco, pero no se le ocurrió comentar que la ruta es por carretera? (Exceptuando el caminito) Una bastante estrecha en la que no suele haber arcén para que vaya un peatón, en la hay varios puntos en los que dos coches a la vez lo tienen complicado, sumas ciclistas, autobuses y nos da situación de peligro. Hay que advertir de cosas importantes.
    Muchos usuarios, “experimentados” por aquí, obvian explicar el terreno a transitar en sí, advertir de posibles riesgos o dificultades que pueda encontrar cualquier clase de persona, sugerencia de equipo, etc. Pensar en los demás se estila poco. Y esto se nutre de nosotros.
    Pegar cosas de Wikipedia me parece que sobra más.
    Gracias y saludos.

  • 的照片 avhinojosa

    avhinojosa 2020-10-20

    En absoluto, le llamaría "loco", pero tiene que reconocer que no ha leído bien las explicaciones.
    - una parrafada sobre los autobuses, duración del trayecto, paradas, opciones...
    - El tiempo del track es de 5 horas y pico y la distancia 17.8 metros, pero especifico en la descripción:
    "La ruta en Wikiloc
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9384411
    Duración: TRES horas
    La distancia total ha sido de 7.5 km. Algo más al recorrer el entorno del embalse del conde de Guadalhorce."

    Supongo que habrá preparado la ruta. Un error frecuente de los que se inician en Wikiloc es descargar la ruta y ponerse a andar. Hay que leer la información y ver el trazado de la ruta. De esta forma, se vería que un tramo se desarrolla por carretera y todas las carreteras son peligrosas.

    Por otra parte, tenemos GOOGLE MAPAS y STREET VIEW que nos permite hacer "virtualmente" la ruta y decidir si merece la pena ahorrarse la lanzadera y meterse por las carreteras.

    En fin, me has dejado sorprendido y preocupado. Dedico muchas horas a planificar una ruta y otras tantas horas a hacer un track limpio, sin errores, con muchos waypoints y documentación, que suele ser importante, aunque sea Wikipedia, porque facilita el trabajo de búsqueda a algunos lectores.

    Volveré a revisar la descripción para dejar claro que NO SE DEBE HACER EN ANDANDO EL TRAMO DE CARRETERA.

    De todas formas, gracias por su valoración y comentario

    Saludos

  • 的照片 Aikor

    Aikor 2020-10-20

    Leí la descripción completamente y vi en el mapa que era por carretera.
    Lo que no me esperaba es que la carretera fuera de esa forma, un peligro y que no merece la pena.
    Paras con el coche un momento en el mirador para ver el desfiladero y tal ya que además poco más te vas a encontrar por la carretera.
    Además de que ya es problemático ir con coche. Un bus me hizo dar marcha atrás varios metros porque son los más kamikazes.
    Además de que viniendo el track de usted, pues di por sentado de que sería segura, estaría bien, etc.
    No de por sentado de que me ha caído de una higuera y vaya a hacer la ruta un fin de semana.
    Tengo 19 años de experiencia en la montaña. Empecé a usar Wikiloc cuando no había casi rutas y usuarios. Ahora he vuelto a crear una cuenta por comodidad.
    Pero sigue teniendo carencias como poder denunciar ruta como peligrosa e igualmente a usuarios que ponen técnico deportivo en montaña y lo que único que hacen es poner el peligro a quién haga su ruta porque no explican lo básico y más importante.
    Si ya sabe que hay usuarios que no leen, lo mismo es porque soltar información de Google y Wikipedia aburre y se lo acaban saltando.
    Simplemente explicar el terreno, dificultades, advertencias... y ya después se adorna con enlaces si se quiere.

    Que vaya bien, saludos

  • 的照片 avhinojosa

    avhinojosa 2020-10-20

    Gracias por tu comentario. Solo insistir en que he dado bastante información para evitar ese problema que plantea.

    Se me había pasado decirle que ya el TÍTULO lo deja claro. LA VUELTA ES EN COCHE y que la ruta es el CAMINITO DEL REY.
    "2015-04-14 Caminito del Rey. Vuelta en coche. Desfiladero de los Gaitanes. Embalse conde de Guadalhorce"

    En cuanto a la seguridad, en mi perfil verá que es para mí una prioridad. En las casi 1.200 rutas que he publicado dejo claro los puntos difíciles o complicados. En la mayoría de estas rutas, he ido de guía.

您可以这条路线