-
-
763 m
488 m
0
4.1
8.1
16.24 km

浏览次数: 867次 , 下载次数: 25次

邻近 Fuenlabrada de los Montes, Extremadura (España)

Acceso:
Por el camino público que va desde Fuenlabrada de los Montes a la Reserva Regional de Caza del Cijara hasta el puerto del Sotillo.
Recorrido:
Partiremos desde el aparcamiento en el Puerto del Sotillo, subiremos a nuestra izquierda por un pequeño camino entre jaras hasta llegar a unas instalaciones provisionales para la detección de incendios.
Ahora caminaremos a lo largo de la cuerda de la sierra por una senda hasta un nuevo collado y a una pista forestal la cual tomaremos por la derecha. Tras una bajada, llegaremos a un cruce y seguiremos por la pista que nos encontraremos de frente. Seguiremos descendiendo hasta llegar a una nueva pista, en la cual tomaremos a la derecha. Esta pista, que rodea una charca, nos conducirá hasta una bifurcación; abandonaremos la pista principal para seguir caminado por una vía de saca de madera.
En una curva señalizada donde comienza el tramo de ida y vuelta tomaremos a nuestra izquierda y descenderemos por un pasillo realizado en el bosque de pinos, que nos llevará hasta otro tramo de pista forestal.
De nuevo y ya en la pista caminaremos hacia la derecha y en descenso, hasta llegar al área recreativa del arroyo del Sotillo. Caminaremos aguas arriba junto al arroyo que quedará a nuestra izquierda aún rodeados de bosque. Al final de este tramo estaremos en una curva casi despoblada de vegetación, en la cual tomaremos a nuestra izquierda. Tras un tramo de un cortafuegos volveremos a tomar a la izquierda. Llegaremos a una bifurcación donde encontraremos un cartel a la derecha anunciándonos la llegada al “Estanque del Sotillo” donde encontraremos el refugio forestal de “El Refugio de Andrés”, aquí encontraremos agua y un lugar idóneo para descansar y refrescarnos. Desde el refugio, continuaremos volviendo en sentido contrario al inicial, ahora nos guiaremos por unas pequeñas flechas direccionales que están colocadas en los postes de las señales del sendero del sotillo y que son únicamente visibles en la dirección en la que caminamos ahora.
Recorreremos este tramo hasta llegar al final del pasillo realizado en el bosque. A partir de aquí tomaremos a nuestra izquierda, caminaremos por un carril y encontraremos una bifurcación en una planicie dentro del bosque en la que tomaremos a la derecha. Llegaremos a una nueva pista la cual tomaremos a nuestra izquierda y seguiremos hasta llegar de nuevo al aparcamiento, saliendo previamente de la zona de Reserva por un paso canadiense.
Valores:
Bosques de pinos, quejigos, encinas y manchas de monte mediterráneo de madroños, brezos y romeros entre otros. Destaca el arroyo del Sotillo con helechos en el sotobosque que ocupan frecuentemente los cérvidos en las parideras. Además encontramos formaciones geológicas interesantes a las que se puede acceder tomando las pertinentes precauciones.
Zona interesante al final del otoño en la recogida de los preciados níscalos.
Habitan estos parajes aves como el azor, el arrendajo, el pico picapinos, las palomas bravías y un sinfín de paseriformes.
No olvidemos que en nuestro viaje podremos observar alguno de los numerosos ciervos, gamos, jabalíes y corzos que existen en la zona (situada dentro de la Reserva Regional de Caza de Cijara).

View more external

评论

    You can or this trail