时间  9小时 56分钟

航迹点数 1385

上传日期 2016年7月18日

记录日期 七月 2016

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
1,477 m
304 m
0
3.8
7.6
15.13 km

浏览次数: 537次 , 下载次数: 13次

邻近 Glencliff, New Hampshire (United States)

Etapa 151

⇐ Enlace a la etapa anterior: 150 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE - Sección 8.1 y 7 - De Hexacuba Shelter a Mt. Cube y Ruta NH-25, Glencliff, NH
⇒ Enlace a la etapa siguiente: 152 - APPALACHIAN TRAIL - NEW HAMPSHIRE - Sección 5.2 - White Mountains. De Kinsman Notch a Mt. Wolf y Eliza Brook Shelter

Recorrido por el sendero de los Apalaches (Appalachian Trail), a su paso por el estado de New Hampshire (Estados Unidos), en sentido de sur a norte, desde la intersección del sendero con la ruta NH-25, en Glencliff, hasta la intersección con la ruta NH-112, en Kinsman Notch.

La etapa transcurre en el interior del inmenso White Mountain National Forest, y se corresponde con el itinerario seguido por la sección 6, según la distribución oficial de etapas del AT a su paso por el referido estado de New Hampshire.

Es preciso indicar que, como consecuencia de la inexplicable política del Appalachian Mountain Club en New Hampshire, el nombre del Appalachian Trail aparece muy poco, o simplemente no aparece, en los paneles indicadores de este tramo del sendero, y en su lugar figuran los nombres de algunos senderos menores, que en algún caso comparten parte de su trayecto con el Appalachian Trail. De este modo, en esta etapa seguiremos el Town Line Trail, el Glencliff Trail, el Moosilauke Carriage Road y el Beaver Brook Trail.

En la valoración de dificultad del recorrido, hemos considerado que se trata de una etapa entre moderada y difícil, especialmente por las peculiaridades de la zona de bajada desde la cima norte del Mt. Moosilauke hasta Kinsman Notch, que con circunstancias climatológicas desfavorables (nieve, hielo o lluvia) puede resultar realmente muy difícil e inclusive peligrosa, como bien se encargan de avisar los indicadores situados en las cabeceras del trayecto.

La primera parte de la marcha, desde el punto de partida hasta la cumbre del Mt. Moosilauke, consiste en una larga subida de más de nueve kilómetros, por la ladera del ¨Gentle Giant¨ como se conoce popularmente a esta montaña, actualmente propiedad de la prestigiosa universidad Dartmouth College, y abierta a los numerosos senderistas que la visitan en todas las épocas del año.

El nombre del Mt. Moosilauke procede de la unión de dos palabras indígenas: moosi (calvo) y auke (sitio), en clara referencia a la falta de arbolado en su cumbre.

Tras cruzar el Oliverian Brook, afluente del Connecticut River, justo al lado de la ruta NH-25, comienza la subida hacia la cima del Mt. Moosilauke, que es gradual y muy moderada en los primeros dos kilómetros, y se va haciendo progresivamente más empinada y rocosa a medida que avanzamos. Sin llegar a tener desniveles bruscos, ni tramos de escaleras en vertical, la pendiente es continua.

La vegetación y árboles de hoja caduca (principalmente abedules) de las zonas más bajas, se va tornando poco a poco en un bosque de abetos y otras coníferas, y a medida que nos aproximamos a los 4.000 pies de altura, la talla de los árboles disminuye y se transforma poco a poco en vegetación alpina, con arbustos y pequeñas plantas adaptadas al clima severamente frío y a las grandes nevadas que cubren estas cimas durante todo el invierno.

Dos kilómetros antes de la cumbre principal, y en un corto desvío lateral, el Appalachian Trail pasa por una de sus cimas subsidiarias, el pico sur (South Peak Mt. Moosilauke), con 4.523 pies de altura, que ofrece una magnífica panorámica de 360º, destacando la vista sobre toda la cresta del North Peak, el profundo Tunnel Brook Ravine, el Mt. Clough, y al oeste el valle del río Connecticut y Vermont.

Entre el South Peak del Mt. Moosilauke y el North Peak, hay un ancho sendero, casi llano en algunos tramos, conocido como ¨Moosilauke Carriage Road¨, y que originariamente formaba parte del camino de cinco millas que se abrió a mediados del siglo XIX, para poder acceder al hotel Prospect House, construído en la misma cima del Nort Peak. Cuando ese hotel cerró, en 1880, se instaló en su lugar el Tip Top House, que estuvo funcionando hasta 1919.

A partir de 1920, estas instalaciones fueron cedidas al Dartmouth College, y se convirtieron en un refugio de montaña, utilizado por numerosos senderistas hasta que se quemó en 1942. Las ruinas del hotel y refugio fueron desmanteladas en 1978, y aunque se intentó eliminar las bases de hormigón, utilizando martillos hidráulicos portátiles, no se logró, y todavía se pueden apreciar sus cimientos en la cima del North Peak.

Este North Peak Mt. Moosilauke (4.802 pies), que está rodeado por unas 40 hectáreas de tundra alpina, es la décima cumbre más alta del estado de New Hampshire, y desde ella se puede contemplar una extraordinaria vista panorámica de 360º, que para muchos es la mejor de todas las vistas que ofrecen las White Mountains.

La cumbre del North Peak Mt. Moosilauke es otro ejemplo más de la pésima señalización que presenta el Appalachian Trail en el estado de New Hampshire, en este caso responsabilidad de Dartmouth Outing Club (DOC), a cuyo cargo está el mantenimiento y señalización de este tramo del sendero.

Aunque no tan desastrosa como el tramo de 120 millas comprendido entre Kinsman Noch y Grafton Notch (responsabilidad del Appalachian Mountain Club), la señalización del Appalachian Trail que ofrece el DOC es escasa y confusa. Como ejemplo, baste señalar que en la mera cima del Moosilauke había una voluntariosa ¨Alpine steward¨ del DOC, con un cartelito que invitaba a todos los visitantes a ¨hacerle preguntas¨, y ante la confusa señalización, le preguntamos por dónde seguía la ruta del Appalachian Trail hacia el norte, nos indicó justo en la dirección contraria. Al ver nuestra cara de incredulidad confesó, un poco avergonzada, que en realidad no tenía ni la más remota idea.

Desde la cima, y continuando hacia el norte, el Appalachian Trail sigue el mismo rastro del Beaver Brook Trail, y comienza a descender, primero muy gradualmente, y a partir de las proximidades del Mt. Blue (4.529 pies) inicia un pronunciado descenso que es cada vez más rocoso, pendiente y resbaladizo, especialmente en el largo tramo que discurre en paralelo a las Beaver Brook Cascades.

En esta parte del sendero, se suceden los tramos de piedra cuidadosamente escalonados, con pasos de escaleras de hierro incrustadas en la roca, escaleras de troncos de madera, barro y raíces.

No hay ningún tramo que requiera el uso de cuerdas, pero es preciso caminar muy lentamente y con mucha precaución, lo que origina una lenta progresión de la marcha.

Hay numerosos puntos desde los que se puede acceder al propio Beaver Brook, y obtener buenas vistas de sus cascadas.

Ya al final del trayecto, e inmediatamente antes del estacionamiento de Kinsman Notch, encontramos un agradable embalse: el Beaver Pond.

Una etapa intensa y bonita, con cierto grado de dificultad, que inaugura el recorrido hacia el norte de las entre 15 y 18 jornadas más difíciles de todo el sendero de los Apalaches.
Inicio de la etapa. Intersección del AT con la ruta NH-25, Glencliff, y Oliverian Brook
Subida gradual a través del Town Line Trail
Pequeño puente de madera y arroyo
Jeffers Brook Shelter
USFS-19 - Long Pond Road
High Street
Subida gradual pero constante
Pedregosa subida
Sendero, en la subida al Mt. Moosilauke (Peak South)
Vista desde la subida
South Peak Mt. Moosilauke (4.523 pies)
Cruce de senderos. Hacia el sur se dirige el Glencliff Trail
Moosilauke Carriage Road. Sendero ancho y llano por la cresta que une el South Peak y el North Peak del Mt. Moosilauke
North Peak Mt. Moosilauke (4.802 pies)
The Spot
Empieza la bajada desde el Mt. Blue
Zona llana, junto al desvío hacia el Ridge Trail
Bajada pedregosa y empinada, y desvío al Beaver Brook Shelter
Beaver Brook Shelter
El sendero es empinado y rocoso, pero está peldañeado en casi todo su recorrido
Beaver Brook Cascades
Beaver Brook Cascades. Cascada y vista
Peldañeado en roca muy empinada
Beaver Brook Cascades. Bonita cascada
Paso muy vertical
Último tramo de cascada.
Intersección del AT con la ruta NH-112. Kinsman Notch. Presa de castores (Beaver Pond), estacionamiento y fin de etapa

1 comment

  • 的照片 Rattle Bells

    Rattle Bells 2016-11-5

    Preciosa y difícil etapa. !Enhorabuena!

You can or this trail