时间  3小时 51分钟

航迹点数 1821

上传日期 2018年5月23日

记录日期 四月 2018

-
-
411 m
280 m
0
11
21
42.78 km

浏览次数: 225次 , 下载次数: 19次

邻近 Arguedas, Navarra (España)

Cuando se piensa en Navarra siempre acuden a la mente verdes montes , la Selva de Irati, los maravillosos Pirineos navarros, pueblos encantadores... Sin embargo en su parte más meridional hay un Parque Natural de unas 42.000 Ha. de una belleza especial, una zona semiárida con unos paisajes asombrosos que parecen sacados de una película del Oeste.

Como reza en un cartel informativo que encontramos en el recorrido, se han rodado aquí escenas de varias películas y series . Al margen del uso militar del polígono de tiro que rodeamos , en algunas zonas de las Bardenas también existe a día de hoy un pequeño uso agrícola (vimos algún tractor) y sobre todo ganadero , de unas 90.000 ovejas, pues históricamente esta zona ha sido muy importante para la trashumancia de las mismas. De hecho, al final de nuestra ruta junto al refugio hay una gran escultura que recuerda al pastor bardenero, que hacía la trashumancia desde los valles de Roncal y Salazar hasta estos pastos.

Nuestra idea era hacer alguna de las rutas a pie que hay en el Parque, pero al ser época de nidificación de aves no se podía , por lo que después de visitar el Centro de Interpretación ( que estaba en obras ) , hicimos esta travesía en coche siguiendo sus recomendaciones. Hay que señalar que la ruta en coche se debe hacer sin sobrepasar los 40 km/h , sin abandonar las pistas y deteniéndose solo en los lugares habilitados para ello. En mi opinión es un recorrido muy bueno para hacer en bici, de hecho a pesar de ser un día laborable vimos a unos cuantos ciclistas .

Esta travesía que parte del Centro de Interpretación , recorre el alucinante paisaje de caprichosas formas que el tiempo y la erosión ha ido creando en los suelos de arcillas, areniscas y yesos . Encontramos barrancos, pequeñas mesetas y montañas, el humedal de la pequeña laguna de la Cortinilla... y unos curiosos y solitarios cerros llamados cabezos, el más conocido de ellos el de Castildetierrra, imagen icónica de estas tierras.

Antes de finalizar la ruta dejemos el coche junto al refugio y dimos un pequeño paseo hasta una colina cercana para despedirnos de este hermoso lugar , antes de ir hacia Tudela , donde comimos y pasemos la tarde.
信息

CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LAS BARDENAS REALES

观景点

MIRADOR DE LA BARDENA BLANCA

路口

IZQUIERDA CAMINO

观景点

CABEZO DE CASTILDETIERRA

湖泊

EMBALSE DE LAS CORTINAS

观景点

CABEZO DE LAS CORTINILLAS

观景点

MIRADOR DEL CABEZO DE LAS CORTINILLAS

Waypoint

CUARTEL

观景点

MIRADOR

路口

DERECHA

山区客栈

REFUGIO TRASHUMANCIA EL PASO

观景点

CIMA COLINA

评论

    You can or this trail