时间  7小时 45分钟

路线点数 5484

上传日期 2019年2月10日

记录日期 二月 2019

-
-
3,202 m
1,413 m
0
20
40
80.12 km

浏览次数: 335次 , 下载次数: 11次

邻近 Selva, Trentino-Alto Adige (Italia)

Dolomitas es una cadena montañosa del norte de Italia. El nombre proviene del geólogo francés Deodat de Dolomieu, que fue quién descubrió la composición de sus características rocas en 1791, antes se denominaban Monti Pallidi. La zona tiene una belleza especial, por ello fue declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 2009. La montaña más alta es Marmolada con 3342 metros.

Dolomiti SuperSki es el mayor dominio esquiable del mundo, con un total de 1200 kms esquiables, divididos en 12 centros de esquí: Cortina d´Ampezzo, Kronplatz, Plan de Corones, Alta Badía, Val Gardena/Alpe de Siussi, Vall di Fassa/Carezza, Arabba/Marmolada, 3 Zinnen Dolomites, Val di Fiemme/Obereggen, San Martino di Castrozza/Passo Rolle, Gitschberg Jochtal-Brixen, San Pellegrino y Civetta.

Es la quinta ocasión que viajo a este magnífico dominio, que considero el más bonito de los que conozco. Sus pistas no son especialmente difíciles, pero los paisajes de los distintos valles son sin duda insuperables. Los lugareños son gente educada y agradable, a mitad de camino entre un italiano y un austriaco, lo que les hace bastante especiales. Están enamorados de su territorio, por eso cuando dices que estás en los Alpes italianos te corrigen inmediatamente. “No los Alpes son aquellos (y señalan al norte), esto es Dolomitas”.

Este viaje ha sido organizado por el CIEM (Club Insolidario de Esquí de Murcia), al que pertenezco desde su fundación hace 14 años, en los cuales nos han ocurrido todo tipo de incidencias en las más destacadas estaciones del mundo: Tres Valles, Zermatt-Cervinia, Valle de Zillertal, Avoriaz, San Anton, Les Arcs/La Plagne, Ischgl, y Whistler, entre otras. Pero sin duda, VAL GARDENA (Ortisei/St Ulrich, Santa Cristina y Selva di Gardena) con sus 550 kms accesibles, es un fantástico enclave para disfrutar de una semana de esquí inolvidable.

Las cuatro ocasiones anteriores nos alojamos en el Hotel Dosses de Santa Cristina, pero en esta ocasión hemos preferido Selva di Gardena, que está mejor situada en relación a las conexiones a remontes. El grupo se ha distribuido en varios hoteles, pero en mi caso he preferido los Apartamentos Elvis, muy próximos a la silla que conduce al Refugio Dantercepies y Passo Gardena, desde donde se puede comenzar y acabar con esquís puestos. Lugar muy recomendable.

Segundo día de esquí (4 de febrero de 2019):

El día amanece radiante, por tanto es el momento ideal de acometer una ruta de alto voltaje: Subir a la Marmolada que con sus 3342 m.s.n.m es el punto culminante de Dolomitas y recorrer el Paso de Sottoguda, paraiso de los alpinistas de paredes de hielo, lo que nos obliga a recorrer el circuito completo al macizo Sella (conocido como Sella Ronda), que acometemos en sentido antihorario (color verde).

Lamentablemente al llegar al Paso de Sottoguda nos encontramos que está cerrado, consecuencia de los intensos temporales ocurridos el 28 y 29 de octubre de 2018, donde hubo vientos huracanados que superaron los 200 kms/h, lo que derribó la línea electrica que abastece a las localidades de la zona, que estuvieron 15 días sin suministro eléctrico y arrojó árboles y fangos al fondo del estrecho paso. Poco después comenzaron las nevadas impidiendo la restauración, que se prevé no podrá iniciarse hasta el verano. Una pena, pero afortunadamente ya estuve en este lugar hace 7 años y me quedé impresionado por la belleza del lugar.

La subida a la Marmolada se realiza mediante tres tramos de góndola, todos espectaculares, que nos conducen desde Malga Ciapella (1446) a Punta Rocca (3250). Las vistas desde la terraza superior son impresionantes. La bajada con buena nieve y a primera hora es llevadera (categoría de pista roja), pero suelen formarse importantes bañeras a lo largo de la jornada, que elevan bastante la dificultad. Muy bonito la parte del descenso que mira al Lago Fedaia, completamente cubierto de nieve en estos momentos.

Llegado a Selva di Gardena vuelvo a tomar el huevo que sube a Champinoi con la finalidad de regresar esquiando hasta Apartamentos Elvis, tal y como debe ser!!!!
兴趣点

Plan de Gralba

兴趣点

Passo Sella (2244)

兴趣点

Pian de Frataces (1715)

Refugio situado al norte de Canazei
兴趣点

Refugio Sas Becé (2395)

兴趣点

Refugio Lago Fedaia

兴趣点

Entrada al Paso de Sottoguda

兴趣点

Malga Ciapela

兴趣点

Punta Roca (3250)

Punta Roca próximo a la cima de la Marmolada
兴趣点

Corvara

兴趣点

Dantercepies

兴趣点

Ciampinoi

评论

    您可以这条路线