-
-
2,518 m
1,859 m
0
1.0
1.9
3.83 km

Viewed 737 times, downloaded 1 times

near Piau Engaly, Occitanie (France)

https://patharrizelay.blogspot.com.es/

Actividad de ski de montaña (fuera de pista / freeride) en el Pic Piau en los Hautes-Pyrenees Francia. Condiciones de nieve difícil, polvo profunda endurecida y pendientes importantes. Riesgo de aludes 2/5 (limitado)
Actividad de ski de montaña (fuera de pista / freeride) en el Pic Piau en los Hautes-Pyrenees Francia. Condiciones de nieve difícil, polvo profunda endurecida y pendientes importantes. Riesgo de aludes 2/5 (limitado)

VIDEO: https://vimeo.com/199462822

Descenso del Pic Piau con skis por fuera de pista, con nieve polvo endurecida. Las condiciones son difíciles por la pendiente pronunciada, y no constante. No es la típica e idílica pala ancha de nieve virgen, que todos buscamos, así que me lo tomo mas como una prueba o entrenamiento en condiciones difíciles. Es una cara norte, la nieve no tiene apenas transformación.

Descenso partiendo de la cota 2526 mts hasta la cota 1860 mts. descenso aculumado de unos 660 mts.

La nieve es vieja puesto que han pasado mas de 2 semanas desde la ultima nevada. Me encuentro zonas de nieve algo transformada y profunda, con huellas anteriores que tienen formas endurecidas, que me dificultan el avance a buena velocidad. Los fuertes desniveles y cortes rocosos, obligan a un descenso a velocidad moderada, y en ocasiones a flanquear evitando la pendiente buscando pasos para continuar el descenso.

La consistencia y la reacción de los apoyos en la nieve cambian constantemente cada pocos metros, lo que obligan a modificar la posición contante y muy rápidamente. La mayoría de las veces consigo mantener el tipo en el descenso, salvo en una ocasión, que tal como se ve en el vídeo, en un viraje que debí cerrar mas, me embalé hacia la pendiente mas de la cuenta descontrolando la posición, demasiado retrasada, y en consecuencia, cayendo hacia atrás golpeándome la cabeza contra la nieve. Indudablemente el casco y la fuerte inclinación, restaron fuerza al golpe.

En la filmación de vídeo, el angulo de la cámara en el casco es inusual. Se ha buscado un punto de vista en el que aparezcan la evolución de los skis sobre la nieve. Esto tiene la desventaja de que se pierde el horizonte y los planos están cortados, no viéndose que hay mas allá, apenas que un par de metros.

Comments

    You can or this trail