下载

累积高度

2,060 米

技术难度

困难

海拔下降

2,060 米

最高海拔

2,603 米

Trailrank

51

最低海拔

1,027 米

路线类型

环路

时间

11小时 29分钟

坐标

2500

上传日期

2021年10月12日

记录日期

八月 2021
分享
-
-
2,603 米
1,027 米
26.4 公里

浏览次数: 72次 , 下载次数: 0次

邻近 Fuente Dé, Cantabria (España)

Pico Santa Ana, Torre de los Horcados Rojos y refugio de Cabaña Verónica. 1-08-2021









NOTA:
Le damos la categoría de difícil por los kms y desnivel sumado al terreno por el que nos vamos a mover dentro de Picos de Europa.
Resaltar la Canal del Vidrio, donde tendremos que extremar precauciones en condiciones de mal tiempo o la roca mojada, así como la cumbre al pico Santa Ana, donde tendremos algún paso de (II+) y un tramo muy aéreo y expuesto para llegar a la cumbre principal.
Tendremos que tener también precaución en el tramo para ir desde el collado Santa Ana a la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos, donde en ocasiones se pierder el sendero entre el pedrero y alguna zona aérea.
A lo largo del recorrido solo tendremos fuentes al principio antes de llegar al refugio de Aliva, y ya no tendremos más hasta el refugio de Cabaña Verónica.
Como opción "más fácil" es salir desde el teleférico de Fuente Dé y así quitaremos desnivel a la actividad.









RUTA:
Saldremos de Fuente Dé (1090m), donde cogeremos el PR que nos adentra en el bosque y nos lleva por la Vega del Naranco y más tarde al Joyo de Igüedri, donde tendremos un tramo con escalones de madera en subida.
Tras esta pequeña subida en la que iremos saliendo del bosque, iremos viendo a la derecha las invernales de Igüedri y así llegar a un puente, que cruzaremos y llegaremos a la Portilla del Boquerón.
Ahora ya seguiremos por la pista sin ningún problema pasando por las Majadas de Espinama y así llegar a los Puertos de Áliva (1488m), para más tarde llegar al refugio de Aliva (1670m).
Dejamos el refugio de Aliva (1670m), y continuamos por la pista hasta llegar al Chalet Real, donde en la siguiente curva nos desviaremos a la derecha, para coger un sendero que nos lleva a un pequeño collado, y nos baja a una senda que nos lleva hacia la zona de la Mina de las Manforas.

Se trata de una explotación ya abandonada y que se encontraba encaramada en las verticales paredes de la Canal del Vidrio, que rodearemos a media ladera al principio por una senda ancha, para luego pasar a un sendero entre la roca siguiendo los numerosos hitos/jitos que nos vamos encontrando hacia el inicio de la canal.
Comenzaremos a subir por esta canal, siguiendo el sendero y los hitos, teniendo cuidado con el terreno pues es bastante descompuesto y si se encuentra húmedo puede ser muy peligroso.
Al principio la canal de piedra suelta que nos lo pondrá más difícil, para luego pasar a una zona intermedia donde iremos poniendo las manos para ayudarnos y llegar contra las paredes verticales, donde giraremos a la derecha por un sendero estrecho y aéreo pasando por restos de las minas, hasta llegar a una pequeña horcadina.

Una vez fuera de la canal giraremos hacia la izquierda siguiendo los hitos/jitos, los puntos verdes y la clara senda subiendo en cómodos zig-zag.
Seguimos subiendo por la ladera herbosa bajo la sierra de Juan de la Cuadra, para ir girando hacia la derecha y llegar a un pequeño paso, donde pondremos las manos para ayudarnos y llegar a un collado (2265m), bajo el pico la Garmona.
Dejaremos atrás el collado la Garmona (2265m) y seguiremos subiendo por el sendero hacia la Horcada del Vidrio, donde ya solo nos quedará seguir subiendo por el jou y así llegar al collado de la Canalona (2450m).
En el collado de la Canalona (2450m), nos pondremos a subir por la ladera hacia las paredes de nuestra cumbre, donde seguiremos un claro sendero que nos lleva a las paredes de roca y un pequeño colladin.
En este pequeño colladin, donde ya encontraremos hitos/jitos, giraremos a la derecha haciendo una pequeña travesía hasta un pequeño resalte (II+), que tras cruzarlo volveremos a tener una travesía, esta algo más expuesta hacia la izquierda y por debajo de la cumbre.

Después de esta travesía, tras unos metros llegaremos a la antecima (2594m), donde llega la parte más expuesta y aérea, donde no podemos tener fallos para ir a la cima principal.

Bajaremos un pequeño tramo de roca y llegaremos a un tramo donde nos ayudaremos de las manos siendo muy estrecho y así llegar a la cima principal del pico Santa Ana Orienta (2597m), siendo esta muy pequeña y encontrando el pequeño hito/jito de cumbre.

El descenso con cuidado lo realizaremos por el mismo lugar haciendo las travesías y el pequeño resalte, donde esta vez nos desviamos y comenzamos a bajar por la ladera hacia el collado de Santa Ana (2503m).
En el collado de Santa Ana, cogeremos un sendero y algunos hitos/jitos que nos llevan hacia la izquierda pasando por debajo del Espolón Rojizo de Santa Ana y rodeando el Jou de los Boches.
Este tramo hay que tener precaución la primera parte, ya que discurre en tramo de pedrero a media ladera y tendremos algún paso donde nos ayudaremos de las manos para subir.
Según nos vamos acercando a la segunda cumbre, tendremos algún paso más (II), que nos llevará a un sendero en el pedrero que nos lleva hacia una brecha que se estrecha y nos lleva a la cumbre de la Torre de los Horcados Rojos (2503m).
Dejaremos la cumbre y nos ponemos a bajar por la subida normal con numerosos zig-zag que nos deja en el collado de los Horcados Rojos (2344m).
En el collado de los Horcados Rojos (2344m), nos iremos hacia el refugio de Cabaña Verónica (2325m), donde podemos tomar algo fresco.
Volveremos a bajar hacia el cruce, para coger el camino normal, y comenzar a bajar por él, con los numerosos zig-zag y más tarde coger la pista de la Vueltona, que ya seguiremos por ella hacia la estación Superior del teleférico, pasando antes por la horcadina de Covarrobres (1934m).
Una vez llegamos a la estación Superior del teleférico, cogemos la senda del Hachero o Butrón entre los dos paneles informativos y una cabaña, donde giraremos a la derecha y al principio cuesta algo de seguir la senda, pasando tramos de llambrias, y algún pequeño tramo donde nos ayudaremos de las manos, siempre siguiendo los numerosos hitos/jitos que nos encontramos.
Una vez pasado esta primera parte, tras el último tramo donde pondremos las manos por un pequeño canalizo, cogeremos ya la clara senda, que nos va pasando por pequeñas colladinas, hasta llegar al primer pedrero, donde nos pasa el teleférico por encima.
Saliendo de los pedreros, ya volveremos a coger el claro sendero, para seguir por él hacia un cruce, donde giraremos a la derecha, para seguir hacia la antigua zona de minas donde aún encontramos restos de cabañas y el antiguo teleférico de la mina.
Seguiremos bajando sin problemas por sendero de tierra hasta juntarnos de nuevo con el cruce de la Jenduda y un poco más abajo con el cruce que viene de los Tornos de Liordes, para ya en unos metros más alcanzar de nuevo el aparcamiento de Fuente Dé (1090m) donde tenemos el coche.




Algunos datos más de la ruta:
-26,4km totales
-tiempo total 11h 29min con paradas incluidas
-velocidad máxima 12,5km/h
-media en movimiento 3,7Km/h
-media total 2,7Km/h



Grupo ADN Astur.
Síguenos en facebook en ADN Astur, con más fotos, vídeos y crónicas.
停车场

Aparcamiento Fuente Dé

Fuente Dé
水源

Fuente

Portilla del Boquejón

Pr-24
水源

Fuente

山间小屋

Refugio de Áliva (Cantur)

Refugio de Áliva (Cantur)
水源

Fuente

路口

Cruce (derecha)

1760 m altura
兴趣点

Canal del Vidrio

Parque Nacional de Los Picos de Europa
山口

Collado Garmona

Sendero
山口

Horcada del Vidrio

Parque Nacional de Los Picos de Europa
山口

Collado de la Canalona

Sendero
高峰

Antecima

Límite de Comunidad Autónoma
高峰

Cima del Pico Santa Ana Oriental

2595 m
山口

Collado Santa Ana

Parque Nacional de Los Picos de Europa
山口

Colladina

Colladina
兴趣点

Paso

Paso
兴趣点

Trepada

Trepada
山口

Horcadina

兴趣点

Brecha

2500 m altura
高峰

Horcados Rojos

Parque Nacional de Los Picos de Europa
山口

Collado de los Horcados Rojos

Parque Nacional de Los Picos de Europa
山间小屋

Refugio de Cabaña Verónica

Parque Nacional de Los Picos de Europa
山口

Horcadina de Covarrobres

Camino
路口

Cruce Canal del Hachero o Butrón

Pr-24
兴趣点

Canal/senda del Butrón

1620 m

评论

    您可以这条路线