-
-
2,600 m
1,635 m
0
4.8
9.6
19.15 km

浏览次数: 134次 , 下载次数: 3次

邻近 Espierba, Aragón (España)

Ruta circular en la Sierra de Liena coronando los picos La Mota, Liena y Punta Ruego. Inicio y final en la explanada natural de la borda Brunet (1.694 mts), Petramula.

Actualmente, la pista que continua desde la población de Chisagüés al barranco de Pretramula, a partir de la borda Brunet, esta restringida solamente a vehículos 4x4 (ya existe cartel prohibiendo su paso). La fuerte pendiente y su estado desaconsejaban realizar los 2 km que lo separan de la pequeña explanada de Petramula en la parte superior del pequeño valle, pero eran mayoría quienes se aventuraban por ahorrarse este pequeño recorrido y su “pequeño” desnivel.

De todos modos, de los seis vehículos que llegamos ese día, cinco los tuvieron que dejar a medio recorrido, y en maniobras complicadas, porque la nieve compacta cubría el trazado en algo más de 20 cm de grueso. En la explanada de Petramula imposible en esa fecha (17/03/2019) incluso para 4x4 por el grueso de nieve acumulada.

El recorrido del track se inicia desde la explanada de la borda Brunet, ascendiendo por el trazado de la pista, inconfundible incluso con nieve, y dejando a nuestro lado izquierdo y a los 2 km Petramula donde se continua por la pista en un giro de 180º, pasamos de ir en dirección Oeste a Este, hasta que llegamos a la altura de un pequeño refugio. A partir de este punto abandonamos la pista, justo en un nuevo requiebro de 180º de la pista que acaba a poca distancia en los restos de una antigua mina por donde llegaremos después al regreso de bajada, para continuar hacia el Este por una pequeña senda con buen trazo, al menos en sus inicios. No puedo asegurar si en todo su recorrido porque la presencia de bastante nieve en las laderas, por momentos con fuerte inclinación, me impiden identificar su estado. Tampoco identifico mojones u otro tipo de señalización en los tramos descubiertos de nieve.

De todos modos, con los trazados de la senda que se vislumbran, mapa y algo de intuición/orientación parece llevar hacia el inicio de la Sierra Liena y a la base del primer pico, el de La Mota en continua ascensión por casi todo el recorrido de sus laderas. Cuando se llega al pie de este pico, en una gran explanada, decido subir directamente a la cresta entre los picos de La Mota y Liena. Una vez alcanzada, cresteando cómodamente hacia la derecha (Este) se llega al cabo de unos pocos minutos a La Mota. Es un fantástico balcón al valle de Bielsa, P.N.Posets-Maladeta, Comodoto, P.N.Pineta, Petramula, Robiñera, La Munia, Circo Barrosa,.... El tiempo parece no existir, y el fuerte viento helado tampoco ;)) Por los restos encontrados sobre su mismo punto geodésico parece que también del agrado de alguna rapaz de dimensiones generosas (no soy experto en identificación de egagrópilas) que debía entender que no era el mejor día para posarse tranquilamente a escudriñar desde lugar tan privilegiado.

Las amenazantes nubes que ya se descuelgan desde la parte francesa del puerto Barrosa hacen despegarme de semejante atalaya (la meteo tiene previsión de algunas complicaciones por la tarde), y desandando mis pasos prosigo cresteando, ahora en dirección Oeste hacia el pico Liena, y siempre dejando la separación de seguridad por la nieve acumulada en la parte Norte de la cresta y sus caídas casi a plomo hasta el valle Barrosa, bastante más abajo.

Me sorprende encontrar, en un punto entre estos dos picos, de un poste indicativo que debía contener algún tipo de indicación. ¿Un paso sorteando la cresta que comunica con las antiguas minas de la otra vertiente y también para bajar hacia la población de Hospital de Parzán?. La acumulación de nieve me impide descubrir más, aunque por el mapa con el que me oriento parece indicar un trazado para subir a La Mota desde esta población?.

A los pocos minutos se llega al pico Liena, y con unos cuantos más, y siguiendo siempre la cresta por la vertiente Sur (por la Norte es necesario volar ;)) ) se llega a las postrimerías del pico Punta Ruego. Todo ello con las paradas obligadas de poner/quitar crampones porque igual de peligroso estaba el terreno de las laderas con fuerte inclinación de nieve transformada, como en los tramos por momentos extensos de piedras y rocas de la parte de la ladera más orientada al Sur con crampones.

Siempre vigilante a las nubes que saltan el puerto Barrosa, y que llegan en estos momentos hasta la cresta donde me encuentro deshilachadas, a modo de brumas, decido ascender a Punta Ruego que se asemeja a la “proa” de un barco colgado literalmente al valle de Barrosa. Al llegar no me da tiempo más que para hacer una foto de lo que se me venía encima. Las nubes ya cruzan al lado español con una densidad y una velocidad inusitada. Me da tiempo justo de salir de esta proa rocosa, y encaminarme de nuevo al perfil de la cresta Sur, a muy corta distancia. En estos momentos ya estaba sumergido en el síndrome “blanco”. Todo blanco a escasos dos metros en 360º en el plano horizontal, y también en el vertical. Sin ruta en GPS que seguir, y sin puntos de referencias más que lo que había intentado memorizar anteriormente cresteando, empiezo a bajar lentamente después de esperar un tiempo prudencial por si aclaraba y antes de quedarme “tieso”. Tampoco me puedo quejar, la meteo me ha dejado disfrutar de la cresta en su integridad.

Obviamente, como pasa en estos casos de forma habitual, me desvío de lo que es el trazado mucho más cómodo de bajada, por el lado izquierdo (bajando) del barranco que denominan Sobresplucas, y por donde en mapa indica senda de acceso al pico Punta Ruego. Ahora la acumulación de nieve en estas laderas lo tapa todo, y con niebla densa, pues eso. ATENCIÓN!!, no seguir el track a partir de este punto y buscar el trazado natural señalado en mapas (¿o en terreno seco?). El track se desvía hacia el lado derecho (bajando) del barranco Sobresplucas, muy cercano a la mole rocosa Este del pico Espluca Ruego. Se puede bajar pero con pendientes de mayor desnivel y sorteando escarpadas rocas, y además en este caso caso con bastante nieve acumulada que hacen necesario extremar la atención por el riesgo innecesario.

Una vez alcanzado las ruinas de la mina comentada anteriormente, se trata de seguir el trazado de la pista de Petramula que nos llevará directamente hasta la explanada de la borda Brunet.

De los tiempos del track no hacer mucho caso, los momentos “éxtasis” de cual vista mejor, los cambios de “tracción” crampones/goma y viceversa y vuelta a empezar, la complicación innecesaria de bajar por donde “mejor no hacerlo”, y el picnic homenaje una vez alcanzado el pequeño refugio con mesa y bancadas de “terraza con vistas” (casi alcanzadas las ruinas de la mina vuelve a brillar un sol resplandeciente, cosas de la juguetona meteo) hacen que solamente sirva como referencia de como pasar un día genial de “montaña a bota lenta”, eso si, bien aprovechado ;))

En general, la Sierra de Liena no debería ofrecer ninguna dificultad técnica (en terreno seco y con meteo favorable) para personas habituadas en ascensiones a picos de media y alta montaña. Para el resto de personas aconsejable conocer sus propias capacidades y/o del grupo, tanto físicas como de conocimiento del medio, informarse previamente de la meteorología y pensar en la contratación de un guía certificado que pueda acompañarles en su proceso de aprendizaje para evitar cualquier tipo de accidentes o imprevistos innecesarios. Como bien dicen, en montaña el riesgo cero no existe.

Nota: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad, así como la utilización de mapas detallados y brújula si fuera necesario.
休憩处/避难处

REFUGIO

评论

    You can or this trail