enrimon

时间  8小时 16分钟

航迹点数 2425

上传日期 2019年8月25日

记录日期 八月 2019

-
-
2,485 m
1,296 m
0
4.0
8.1
16.17 km

浏览次数: 53次 , 下载次数: 2次

邻近 Vilas del Turbon, Aragón (España)

Dicen del macizo del Turbón que es la montaña mágica por excelencia de Aragón, y bien podría deberse a la magnética atracción que nos produce a quienes contemplamos la silueta de esta mole compacta, aislada y omnipresente desde el corazón de la comarca de Ribagorza, desde donde se eleva de forma brusca hasta los 2.492 mts de altura del Pico del Turbón, con desniveles superiores a los 1.000 mts en casi todos sus flancos (*1), completamente aislada y algo al Sur de la cadena axial pirenaica.

https://www.huescalamagia.es/blog/el-turbon-la-montana-magica-donde-las-brujas-tienden-sus-ropas-al-sol/

El aislado conjunto del macizo del Turbón tiene una forma curiosa de herradura orientada de Norte a Sur. Esta formado por rocas karsticas profundamente erosionadas que acentúan ese aspecto agreste e hipnótico de sus paredes rocosas talladas con especiales formas, algunas con denominaciones tan descriptivas como el Frontón de las Brujas que rodearemos completamente en esta ruta, y también especialmente “insinuantes” si el día escogido para la ascensión envuelve en niebla a toda esta mole rocosa como me ocurrió en esta jornada.

Esta ruta tiene el inicio y final en el mismo Balneario de Vilas del Turbón por accesos diferentes hasta la cara Noroeste del pico Turbonet (2.344 mts). A partir de este punto la ruta de ascensión y descenso es común. Aunque vaya a gustos, es probablemente una de las rutas mas “disfrutonas” de acceso al pico del Turbón.

El trayecto de ascenso de este track es algo más corto, y obviamente más pronunciado, discurriendo durante un tiempo por un canal pedregoso indicado solamente para personas con cierta experiencia a desenvolverse con plena seguridad por terreno algo más vertical aunque no representa excesiva dificultad en seco al no tener que utilizar prácticamente las manos para progresar (observar el detalle de las fotos sobre la Canal de los Pasos). La de bajada es algo más larga y más progresiva, y apta prácticamente para todo tipo de personas habituadas a subir montañas sin dificultades técnicas relevantes más que la que pueda determinar la distancia y desnivel según los límites de cada uno. De este modo cada cual podrá elegir la ruta que le resulte más cómoda y segura.

Partiendo desde el mismo Balneario de Vilas del Turbón (1.300 mts), se progresa por el margen de la carretera durante unos pocos minutos pasando la embotelladora y hasta alcanzar, justo en un pronunciado giro de la carretera de prácticamente 180º que nos conduce directamente hasta la Iglesia de Vilas del Turbón y Hostal La Solana. En este punto existe una pequeña edificación tipo almacén en el mismo margen carretera con un acceso por su lado izquierdo con fuerte pendiente a la Fuente-manantial de la Torcida, situada en el interior de un pequeño recinto. Una vez pasado el almacén, y por su parte superior, se continua por la derecha cruzando el barranco de la Torcida (dejamos el manantial de la Torcida en el lado izquierdo y atrás) para progresar por la pista (cerrada al tráfico rodado en este lugar) unos minutos más hasta alcanzar el depósito de agua potable de Vilas del Turbón.

Un par de metros antes de alcanzar el depósito de agua potable dejamos la pista, y por senda marcada y señalizada por mojones de piedra ascendemos de forma cómoda hasta alcanzar al cabo de cierto tiempo la misma pista, evitando de este modo el rodeo innecesario de esta. Cuando alcanzamos nuevamente la pista seguimos ascendiendo por ella observando a escasos minutos, en nuestra margen derecha, las indicaciones para subir al Turbón por el Collado y Fuente de Las Canals por el que después bajaremos.

Ahora progresamos por la pronunciada pista hasta alcanzar prácticamente su final donde se encuentra nuevamente cerrado el paso por otra valla metálica. Para llegar a este lugar habremos dejado, unos pocos metros atrás, la fuente de Las Fuevas, situada en la misma margen de la pista y con abrevaderos para el ganado. Abandonando nuevamente la pista, tomamos por nuestra derecha, y marcada a fecha actual perfectamente por varios mojones de piedra inconfundibles, la pronunciada senda que asciende sin apenas respiro hasta la cota de los 1.900 mts de la Colladeta Porroduno, una pradera saliente bien visible durante toda nuestra ascensión, e incluso desde prácticamente cualquier enclave de Vilas de Turbón que se asemeja a un balcón.

Una vez alcanzada la Colladeta Porroduno, en su parte más superior y tocando la pared de roca del macizo, ya se hace visible la senda de acceso a la Canal de los Pasos, también señalizada en prácticamente todo su recorrido por mojones de piedra, y que asciende diagonalmente y sorteando las laderas casi verticales y pedregosas del flanco Este del Castillo Turbón, hasta alcanzar en su parte final la traza que asciende al pico El Turbón desde el Collado de Las Canals, casi a pie del pico Turbonet.

La Canal de Los Pasos no presenta excesiva dificultad técnica en terreno seco, ya que no requiere prácticamente del uso de las manos para progresar, es suficientemente ancha en casi todo su recorrido y tampoco es excesivamente expuesta. En cualquier caso solamente es recomendable para personas con suficiente nivel de experiencia en montaña y con plena garantía de seguridad para progresar por terrenos algo más verticales en roca y un poco de exposición. Para el resto de personas mejor utilizar el trazado de bajada de este track para que puedan disfrutar plenamente de todo su recorrido evitando posibles accidentes o momentos desagradables de una forma totalmente innecesaria.

Cuando terminamos la Canal de Los Pasos el terreno se vuelve más horizontal encontrándonos con la traza de la senda bien marcada, e identificada con más hitos de piedra, que viene desde el Collado de Las Canals y por el que progresaremos en ligera ascensión por lo que deberemos cambiar radicalmente nuestro sentido de la marcha, dejando la dirección Norte a la Sur que nos conduce directamente por la ladera Este del Turbonet hasta la depresión que forma La Portella, que una vez nos la encontremos tendremos que perder algo de cota para poder acceder al interior de la herradura que forma el macizo del Turbón cambiando nuevamente de dirección Sur a la Oeste. A medida que progresemos nuevamente con la ascensión a lo largo de esta pequeña depresión, y a medida que accedamos a la colladeta La Portella (2.276 mts), ya podremos observar de frente, y en el otro brazo de la herradura y en lo alto la cima del Turbón con toda su cresta.

Desde esta colladeta solamente tendremos que continuar por senda bien identificable, y marcada con hitos de piedra de forma regular, la forma de la herradura en dirección nuevamente de Sur a Norte por la depresión interior, denominada Coma o Valle de San Adrián, para ir ganando altura de forma acentuada y progresiva hasta alcanzar la cresta que nos llevará directamente hasta el Pico El Turbón (2.492 mts) identificado por un poste geodésico (en fecha actual derribado) y promontorio de piedras.

Continuando la cresta, a escasos metros se encuentra un pequeño conjunto de antenas y una mesa panel de interpretación de las magníficas vistas de 360º, especialmente a los picos de buena parte del Pirineo desde este "balcón". Pero hoy no era el mejor día y momento. La niebla originada por nubes bajas que ascendían por las paredes Sur y Este durante toda la mañana empezaban a levantar el vuelo aunque todavía evitaban, junto a la calima habitual de un mes de agosto, un magnífico espectáculo.

El descenso se realiza desandando los pasos hasta el cruce con el final de la Canal de los Pasos por el que se ha subido. En este punto dejaremos a nuestra derecha este acceso y continuaremos rectos por la senda bien trazada e identificada también por numerosos hitos de piedra para encaminarnos hacia la Collada de Las Canals (y Fuente). Una vez alcanzada se baja en fuerte pendiente a lo largo de todo el valle, siempre con la pared Este del Castillo del Turbón a nuestra derecha empezando por el Frontón de las Brujas hasta alcanzar al cabo de unos cuantos km nuevamente la pista, donde se seguirá para llegar nuevamente al entorno de la Iglesia de Vilas del Turbón cruzando la pequeña carretera de acceso al caserio, y desde aquí, utilizando un pequeño sendero señalizado nos llevará directamente y de forma más directa hasta el Balneario Vilas del Turbón, evitando de este modo el transito por el acceso asfaltado de la carretera.

Todo el trayecto se ha realizado sobre terreno completamente seco. Esta marcado como "moderado" por incluir en el trayecto de subida el acceso por la Canal de Los Pasos. De hacerlo íntegramente por el de bajada, Collado y Fuente de Las Canals es fácil para cualquier persona habituada a las ascensiones de media montaña.

No esta aconsejado para personas no habituadas a desenvolverse por alta o media montaña con experiencia y conocimientos de seguridad. Para el resto pensar en contratar los servicios de guiás certificados para evitar cualquier tipo de contratiempos y mejorar en experiencia y seguridad. Como en todos los casos, importante conocer previamente la previsión de la meteo en la zona, especialmente de posibles tormentas y niebla.

Nota: Como cualquier track GPS solamente utilizar como orientación general. Las características de esta tecnología NO lo hacen viable para el seguimiento exacto, y solamente se deben utilizar como referencia y hace imprescindible saber interpretar el medio donde nos desenvolvemos, las trazas de las posibles sendas, marcas y cualquier otra interpretación que garantice en todo momento nuestra seguridad.

(*1) Desde la confluencia de las poblaciones de Serrate-Pueyo existe una pista que asciende por la ladera SurOeste que puede reducir significativamente el desnivel y longitud de la ascensión, pero también, para mi gusto casi todo el encanto que tienen el resto de accesos. De los pocos que coincidimos en la cima, aproximadamente unas 10 personas, 7 llegaron por ese recorrido.

View more external

Waypoint

FUENTE TORCIDA

Waypoint

INICIO-FIN SENDA

Waypoint

WP DEPOSITO

Waypoint

WP-1

Waypoint

WP-2

CANAL DE LOS PASOS
Waypoint

SENDA (PR)

Waypoint

VILAS DEL TURBON - FINAL SENDA (PR) Y CRUCE CARRETERA

Waypoint

WP-5

Waypoint

BALNEARIO VILAS DEL TURBÓN - INICIO SENDA (PR) A VILAS TURBÓN

评论

    You can or this trail