时间  4小时 45分钟

航迹点数 2364

上传日期 2020年2月9日

记录日期 二月 2020

-
-
1,454 m
609 m
0
4.2
8.3
16.69 km

浏览次数: 22次 , 下载次数: 3次

邻近 Araia, País Vasco (España)

Bonita ruta realizada para conocer los Montes de Altzania.
Aunque el tiempo nublado y el fuerte viento del sur en la parte alta del recorrido nos han estropeado algo la mañana, al final hemos llegado con muy buen sabor de boca.

Hemos salido desde Araia y hemos ido hacia Albeizko Haitza en sentido este. Prácticamente toda la subida es por pistas forestales, exceptuando el último tramo. En todo caso, hay muchos caminos y muchos cruces, por lo que el GPS viene muy bien. No todas las pistas están limpias.

Una vez alcanzada esta primera cima, hemos recorrido toda la sierra, pasando por Umandia, Allaitz Txiki, Allaitz, Imeleku, Aratz y Elurzuloak.

La niebla y el viento (sobre todo entre Umandia y Elurzuloak) han hecho que no hayamos podido disfrutar a tope del recorrido y que no hayamos tenido vistas en gran parte de él.

El descenso hacia Araia es por preciosos hayedos... pero lo mejor estaba al final:
Hemos decidido subir tres montañas de poco más de 800 metros de altitud que se encuentran muy cerca de Araia y nos han sorprendido. Se trata de Azpileta, San Miguel Haitza y Marutegi.

Esta última es un picacho rocoso que parece inalcanzable, pero se sube bien con una pequeña trepada por su cara suoeste. En su cumbre hay una torre derruida.

La verdad es que ha sido un acierto haber decidido subir estas tres cimas, ya que ha sido el complemento perfecto a la ruta. Marutegi nos ha parecido lo más bonito del día.

Se trata de un recorrido sin muchas dificultades técnicas, pero con desnivel considerable (más de 1.200 metros positivos) y relativamente larga, con casi 17 kilómetros.
Waypoint

Inicio ruta

Araia
涌泉

Kukuma

Waypoint

Pista forestal

La primera parte de la ruta es por pista forestal
路口

Desvío derecha

路口

Desvío derecha

En este punto hemos decidido ir por la pista de la derecha, pero realmente no parece la mejor opción: la pista acaba siendo incómoda por la maleza. La pista de la izquierda debe ser más limpia, aunque sea algo más larga.
路口

Desvío izquierda

Aquí estamos ya en terreno bastante sucio, que se pondrá peor en verano.
Waypoint

Apotako Saroi

峰顶

Albeizko Haitza

Primera cima del día
Waypoint

Desvío innecesario

En este punto hemos bajado a la pista principal, pero lo más fácil es seguir de frente para ir a buscar el ascenso hacia Umandia.
Waypoint

Cresta

Una vez en la cresta el viento sopla muy fuerte; es realmente desagradable en las zonas expuestas.
峰顶

Cima este de Umandia

Cima ligeramente de menor altitud que la principal de Umandia
峰顶

Umandia

Segunda montaña del día
峰顶

Allaitz Txiki

峰顶

Allaitz

Cima "oficial" de Allaitz, con hito y buzón; pero la cima verdadera (con algún metro más de altitud) está un poco hacia el este.
峰顶

Allaitz este (verdadera cima)

Al alcanzar el buzón de Allaitz (oeste), nos hemos dado cuenta que más hacia el este estaba la verdadera cima; está muy cerquita y hemos ido hasta allí. Al llegar a casa hemos confirmado que, efectivamente, estábamos en lo cierto.
峰顶

Imeleku

Cima cercana al Aratz. Hoy sin vistas por la niebla.
峰顶

Aratz

Cima principal de los Montes de Altzania
峰顶

Elurzuloak

Waypoint

Descenso por hayedos

Bonito descenso hacia Araia
峰顶

Azpileta

En el último tramo del descenso hemos subido tres montañas de altitud muy moderada, pero muy bonitas. La primera de ellas, Azpileta, se sube por su cara norte. No llega a ser una trepada, aunque el terreno ya se pone muy vertical. Posiblemente, la mayor dificultad de la subida es la maleza (sobre todo si no se elige bien el acceso).
峰顶

San Miguel Haitza

Esta montaña se encuentra justo encima de Araia, siendo un precioso balcón hacia el pueblo y sus alrededores.
峰顶

Marutegi

La guinda que le faltaba a la ruta: es una cumbre espectacular de roca caliza, con una torre derruida en su cima (ocupando toda la cima). Aunque desde lejos parece que es una montaña inalcanzable sin escalar, realmente se sube con una trepada corta y sencilla por su cara suroeste.
Waypoint

Llegando a Araia

评论

    You can or this trail