时间  6小时 9分钟

航迹点数 721

上传日期 2016年12月7日

记录日期 十二月 2016

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,836 m
2,144 m
0
1.9
3.8
7.59 km

浏览次数: 954次 , 下载次数: 46次

邻近 Bordes d'Envalira, Canillo (Andorra)

El Montmalús, de 2.781 mertos de altura, es una atalaya perfecta para poder observar los Estanys dels Pessons, el Estany de Montanlús y todo el circo que conforman los Pics del Pessons y el Pic dels Colells.

Deveremos ir a las pistas de esquí de Grandvalira, en el sector de Grau-Roig.

Ya en el aparcamiento nos abrigamos bien, ya que toda la ascensión la íbamos a realizar por su cara Norte, por lo que tendríamos sombra en casi todo el recorrido.

Para empezar nos encaminamos en busca de los remontes que vemos más alejados para encaminarnos por la pista azul Clot.

Al poco rato de avanzar nos encontramos con un puente que cruza por encima del Riu dels Colells.

A los pocos metros nos damos de bruces con la pista roja Montmalús a nuestra derecha.

En toda esta zona iremos avanzando siempre rodeados de abetos por una fuerte pendiente, que sin llegar a ser extenuante, nos hará empezar a entrar en calor.

Conforme avanzamos encontramos alguna zona con menos desnivel donde poder retomar fuerzas y poder disfrutar del paisaje.

En uno de estos descansos por fin podemos observar el que será nuestro objetivo.

Llegando al final de la pista por fin el sol nos obsequia con su luz y calor, cosa que agradecemos, ya que además nos permite observar las sombras y contrastes de la nieve.

En este punto decidimos pasar de la pista y realizar un atajo entre las rocas, ya que vemos unas rodadas de esquís, por lo que decidimos seguirlas.

Nada más superar este repecho nos encontramos con el Estany de Coma Estremera, a 2.360 metros.

Ahora iremos siguiendo de nuevo las marcas de los esquís que nos llevan más arriba, ya que hay otras que bajan algo para luego volver a subir, y como no queremos hacer metros de más nos decantamos por seguir las que suben más directas.

Estas pasan entre varios abetos y le dan un toque muy alpino, ideal para las fotos.

Una vez superada la zona boscosa se nos presenta con todo su poderío el Montmalús.

Ahora es tan sencillo como ir en busca de la Collada de Montmalús, que separa el Montmalús del Pic dels Colells, y si encima tenemos la enorme cantidad de huellas de esquís, la tarea es aun más sencilla.

La estampa conforme vamos ascendiendo es de postal, tanto si miramos hacia nuestro objetivo como si miramos hacia atrás.

Continuamos avanzando hasta que llegamos a un pequeño llano sobre la cota de los 2.600 metros.

Mientras nos acercamos a la canal que da acceso a la Colla de Montmalús, decido que ya que estamos podemos aprovechar y subir también el Pic dels Colells.

Aquí observo que por la canal que va por la izquierda de la que sube por la vía normal hay marcas de esquís de montaña, por lo que lo hablamos y decidimos subir por ella.

Esta canal sube mucho más inclinada que la anterior.

Conforme vamos avanzando veo que la inclinación va a más, llegando a un punto que ronda los 45º-50º, por lo que decido parar, quitarme las raquetas, ponerme los crampones y coger el piolet.

Con esto empiezo a subir, y fue buena decisión la de los crampones, ya que pocos metros más arriba me encontré con las primeras zonas de nieve muy dura.

Tras este pequeño esfuerzo, más psicológico por el hecho de tener que estar completamente concentrado en lo que se hace, llegamos al final de la canal, que da a una explanada muy cómoda de nieve dura, pero que ya no presentaba peligro.

Esta canal se hizo complicada en su justa medida, pero a la vez, muy divertida, ya que le dio el toque perfecto de alpinismo a la ruta.

Ya arriba nos encaminamos por la ancha arista del Pic del Colells en busca de la que sería la primera cima del día.

Ahora sí, por fin llegamos al Pic del Colells, a 2.746 metros.

Las vistas son impresionantes, por lo que decidimos quedarnos unos minutos para comer algo, descansar y hacer alguna que otra foto.

Una vez hemos descansado nos toca ir en descenso en busca de la Colla de Montmalús por un terreno muy cómodo.

Enseguida llegamos a la Collada de Montamlús, situada a 2.703 metros, donde nos encontramos con una construcción de metal colocada por el Club Moto Neu d'Andorra.

Ahora tenemos que tomar otra decisión, subir por la canal que va por la derecha y por donde suben los esquiadores, o por la izquierda, por donde sube la vía normal.

En este punto aprovechamos que hay gente que ya ha ascendido anteriormente y nos recomienda, que al no ir en esquís, es mejor que vayamos por la vía normal, por lo que les hacemos caso.

Ahora si que tomamos la decisión acertada, ya que se asciende de forma mucho más gradual, todo y que hay algún paso algo aéreo, pero nada fuera de lo normal.

Este último tramo es precioso, regalándonos unos paisajes y unas vistas de la zona del Estany de Montmalús y de la zona de la Tossa Plana de Lles y La Muga impresionantes.

Enseguida llegamos a la amplia y plana cima del Montmalús, por lo que ya solo nos quedan unos metros para alcanzar su cima.

Y ahora sí, por fin llegamos a la que es nuestra segunda y última cima del día, el Montmalús y sus 2.781 metros de altura.

Las vistas desde aquí son impresionantes, con un pirineo completamente nevado gracias a las precipitaciones de la semana anterior, por lo que nos estamos un buen rato descansando y felicitándonos por alcanzar esta cima.

Ahora ya "solo" nos queda volver por donde hemos venido, no sin antes acercarnos a un pequeño saliente que nos muestra todo el valle por el que hemos subido.

En este punto es donde hay que andar con más cuidado, ya que la relajación por haber alcanzado la cima puede hacernos perder la concentración, no es casualidad que sea en el descenso cuando se producen la inmensa mayoría de accidentes en alpinismo.

Una vez alcanzamos la Colla de Montamalús decidimos bajar por la canal de la vía normal, cosa que fue un gran acierto, ya que además de estar la nieve mucho más transformada, la pendiente era mucho más suave.

Una vez abajo de la canal ya solo nos queda desandar nuestros pasos.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Lineal
Dificultad técnica: Fácil
Dificultad física: Media
Distancia: 7,59 Km
Punto más alto: 2.781 m
Punto más bajo: 2.100 m
Desnivel positivo: 715 m
Desnivel negativo: 715 m
Desnivel acumulado: 1.430 m
Cimas ascendidas: 2
Tiempo empleado: 6 horas 9 minutos
Tiempo en movimiento: 5 horas 25 minutos
Velocidad media: 1,23 Km/h
Ritmo: 48:41 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.
河流

Riu dels Colells

Riu dels Colells
路口

Desvío derecha

Desvío derecha
路口

Desvío izquierda

Desvío izquierda
湖泊

Estany de Coma Estremera

Estany de Coma Estremera - 2.360 metros
峰顶

Pic dels Colells

Pic dels Colells - 2.746 metros
隘口

Collada de Montmalús

Collada de Montmalús - 2.703 metros
峰顶

Pic de Montmalús

Pic de Montmalús - 2.781 metros

4则评论

  • 的照片 salva007

    salva007 2019-7-29

    我已使用过这条航迹  View more

    Voy a valorar la ruta sin nieve y hecha hace un par de días:
    En entorno es muy bonito, pero los 2,7 km de pista inicial son un poco monotonos y no tan bonitos. A partir de aquí la ruta cambia totalmente, va por senderos y con un entorno fantástico. No hay ninguna complicación para hacer las cimas, aparte de alguna rampa fuerte.
    Para no bajar por el mismo sitio, fuimos por libre i despues de bajar por una fuerte canal, fuimos hacia la izquierda a buscar la ruta dels Estanys de Pesson y hasta el final. Para hacer esto hay que llevar mapa o GPS y conocer algo la zona.

  • 的照片 mafias2

    mafias2 2019-7-29

    Hola salva007,

    Me alegra que te gustara la ruta.
    Muchas gracias por aportar la información sobre la ruta sin nieve y por comentar.

    Salud y montaña!!!

  • 的照片 Bet_molist

    Bet_molist 2019-8-2

    我已使用过这条航迹  验证  View more

    Fàcil de seguir

  • 的照片 mafias2

    mafias2 2019-8-5

    Hola Bet_molist,

    M'alegra que t'agradés la ruta.
    Moltes gràcies per comentar,

    Salut i muntanya!!!

You can or this trail