下载

2,156 m
14.15 km

浏览次数: 239次 , 下载次数: 17次

邻近 Piau Engaly, Occitanie (France)

Salimos desde el Cap Long a 2175m. , y vamos rodeando el lago por su flanco Sur , con subidas en zetas al principio y luego bajada tendida para dar con el torrente del Cap Long. Ahora solo queda seguir valle arriba casi siempre cerca del torrente hasta llegar a un lago casi seco (2570m). Seguimos subiendo hasta llegar a la llanura bajo el Campbieil que antes fue el glaciar del Pays Bache, hoy en día reducido a 2 pequeñas manchas bajo el Pic Long.
Desde aquí por intuición tirar hacia la arista entre los picos Maou y Badet, algún hito nos ayudará a elegir la ruta más cómoda sin cascajeras. A más de tresmil metros enlazamos con el collado que nos deja a la izquierda el Maou y a la derecha el Badet-
Primero por arista fácil hasta el pico Maou (3074m) y vuelta al collado. Después a nuestra derecha a empezar la verdadera arista si bien es cierto que hasta la cima del Badet es bastante sencilla .
En la cima del Badet (3160m.) nos ponemos los arneses porque sabemos que la arista se va a complicar de verdad, y mejor ir equipado que esperar a ponérselos en sitio más comprometido.
Vamos perdiendo metros por la arista pero rápidamente nos apartamos un poco de ella por la vertiente del glaciar de Pays Bache. Llega un momento que vamos a dar a un paso en el que alguna gente parece rapela por una chimenea pero en vez de eso decidimos perder un poco de altura para flanquear ese paso, de nuevo por la vertiente del Cap Long, de hecho los hitos vienen por aquí. Pero al haber nieve reciente, una escupidera de no más de 3 metros de largo nos resulta bastante arriesgada por lo que decidimos volver hasta el rapel.
Montamos el rapel , de 15metros, pero creemos que la cuerda nos deja justamente en la escupidera. Tampoco lo vemos claro y subimos hasta la arista para buscar una tercera opción . Ahora si y por la vertiente contraria encontramos una bajada que con algún tramo III+ nos deja en la base de la falsa aguja de Badet. Aquí nos damos cuenta que el rapel de 15m. si que nos dejaba también en la brecha , con el tramo de nieve ya superado.
Trepada rápida y cima en la falsa Aguja de Badet (3140m.) por si algún día pasa a ser un tresmil oficial. Desde aquí seguir cresta y rápidamente nueva brecha, y corta subida a la Aguja de Badet (3135m). En esta cima justo cabemos mi hermano y yo para sacarnos un selfie.
Bajamos y en la horcada del Pic Long (3099m.) dejamos las mochilas , no sin antes almorzar un poco. Sin peso subimos por la arista hasta el Pic Long (3192m.), aún no siendo la subida más fácil la arista no tiene grandes problemas salvo alguna corta trepada.
La bajada hasta la horcada si que la realizamos por la clásica canal hasta la base de la pirámide del Pic Long.
Ahora por fin toca rapelar hasta el glaciar del Pays Bache . Lo que antes era un rapel de 40 metros y ya estar pisando el hielo del Pays Bache, gracias al calentamiento global se han convertido en tres rapeles de unos 30 , 25 y 15 metros más un poco descajera para llegar a los últimos coletazos del glaciar.
Pequeño tramo de caos de bloques y rápidamente a buscar el camino de subida del valle que es muy cómodo. La bajada hasta la cola del Cap Long se hace fácil pero ahora toca recuperar metros para salvar los acantilados del embalse. A estas alturas el par de repechos se hacen eternos pero al final siempre llegan las zetas finales ahora en bajada hasta el parking del embalse del Cap Long.

Tiempos incluyendo paradas:
LLEGADA 9H30

Laguna casi seca

路口

Dejar camino y buscar arista

El camino principal y más marcado sigue hacia el Campbieil , y nosotros tenemos que girar a la derecha para subir a la arista