• 的照片 Cabeza de Condor - Condoriri

2.4
4.75 km

浏览次数: 52次 , 下载次数: 1次

邻近 Tuni, La Paz (Bolivia)

Ruta de alto nivel con un paisaje completo del sector Condoriri-Bolivia. Para terminar el circuito en Bolivia, una montaña que tiene de todo. Una más y no jodemos más.

En esta montaña hay 4 vías abiertas de dificultad desde AD+ hasta D+, la que decidimos realizar es la ruta de la canaleta por tener un atractivo por su desarrollo

Esta ruta adelante del Refugio grande de la Laguna de Chiar Kkota, en dirección norte hacia el macizo predominante Cabeza de Condor. El sendero es muy marcado y claro para seguir. Se llega a una arista expuesta que nos lleva a la rampa expuesta que termina sobre el hombro de roca antes del glaciar. Esta rampa es de acarreo y en épocas está muy cubierto de nieve. Suele ponerse pesado en su ascenso pero el sendero es visible y hay quienes lo atraviesan directamente u otros en zigzag.

Al salir al hombro de roca, hay que descender por una canaleta de aproximadamente 12 metros de rocas muy sólidas y que puede desescalarse fácilmente.

Se sigue por el camino obvio y si tienes intensión de hacer un campo alto, a la derecha de vereda lo puede hacer. Un hito grande indica el sector. A la izquierda del hito se atraviesa una parte de roca hasta entrar al glaciar en dirección norte atravesando con cuidado el glaciar pues hay grietas ocultas. Se asciende por una pendiente de 30 a 40* en dirección a la Cabeza de Condor.

Una vez divisada la arista suroeste, se continúa a filo de roca hasta llegar a la canaleta. En esta expedición la canaleta es practicante de roca y nieve (cuando se acumula) con un resalte de hielo en los últimos 10 metros por lo que es un poco difícil pero con cuidado se puede lograr. Es posible a 40 mts sobre la entrada a la canaleta, colocar un tornillo corto (13-16cm) para proteger la salida. Al fina se encuentra una estación (media estación más bien) que consta de una chapa con una argolla triangulada con una cinta y un cordino a un perno de anclaje (se cayó o se robaron la otra chapa) desde donde puedes “asegurar” a tu cordada.

Luego de esto, la tercera parte complicada y la mas expuesta es la cuchilla de nieve o arista que te llevará hacia arriba en tu objetivo. La salida de la estación es bastante aérea y con una pendiente escalable de al menos 50*. Se pueden encontrar una estaca colocada a 50 metros arriba y unos 3 metros a la izquierda del borde para ayuda. Más adelante, a 50 metros más, encontrarás otra practicante al filo de la arista. Alcanzado este punto, estás a escasos 80 metros de la cima.

Después de la segunda estaca, hay un paso de roca, que en esta ocasión estuvo bastante sencillo pues la roca estuvo seca y sin hielo adherido. En caso de no poder realizar esta escalada de 6 m aprox., puedes ir por la derecha de la arista, aéreo totalmente sin posibilidad de proteger ni con tornillos ni con estacas.

Superado esto, es solo cuestión de caminar con cuidado, evitando un poco la arista hacia la izquierda y asegurando un manejo impecable de crampones y piolets. Y si, cumbre!!!!

No lo mencioné antes pero la arista o cuchilla cimera en algunas secciones se estrecha hasta unos 30 cm con desfiladeros en ambos lados.
露营地

Final de la rampa. Campo alto

Al salir de la rampa primera, al pie del ala izquierda se puede establecer un campo alto. La subida es dura y se necesita mucha preparación. Se puede arrancar desde los refugios tranquilamente a la 01h00 si se cuenta con buena condición física

4则评论

• 的照片 Guillermo Céspedes

Guillermo Céspedes 2020-2-4

Hola, para utilizar de anclaje en nieve y en hielo que me recomiendas llevar. Voy a ir en Agosto
    1 tornillo de 16 cm y dos estacas de 60 cm, algo más ?

• 的照片 Gabo1802539

Gabo1802539 2020-2-7

Te recomiendo usar un tornillo corto de 13 cm para la canaleta mixta y para todo el resto con dos estacas vas bien. Si no te mueves bien en nieve te van a hacer falta para los 3 largos finales.

• 的照片 Guillermo Céspedes

Guillermo Céspedes 2020-2-7

Crampones de puntas horizontales vs verticales, en Agosto que te parece mejor.

• 的照片 Gabo1802539

Gabo1802539 2020-2-7

Utiliza el equipo que lo manejes mejor. Escalada técnica en terreno mixto pendiente máxima 70 grados. Esa es la condicionante.