时间  7小时 33分钟

航迹点数 1473

上传日期 2016年5月21日

记录日期 五月 2016

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,969 m
2,035 m
0
3.9
7.8
15.64 km

浏览次数: 5213次 , 下载次数: 177次

邻近 Valcebollère, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Ruta circular de ascensión al Puigmal que engloba en total 6 cimas:

Puigmal d'Err - 2.910 metros
Puigmal Petit de Segre - 2.810 metros
Puigmal de Llo - 2.801 metros
Tossa del Pas dels Lladres - 2.663 metros
Puig de Dòrria - 2.547 metros
Pic de Duraneu - 2.542 metros

Nos dirigimos hasta el penúltimo aparcamiento de las pistas de esquí de Puigmal, justo el que está antes de llegar al aparcamiento de la valla y que está a 1.982 metros.

Tras subir por la pista durante 1,4 Km nos encontramos ya a 2.243 metros. Aquí nos encontramos con un remonte por el que iremos subiendo, en un principio por la izquierda, cogiendo una antigua pista roja.

No tendremos que seguir siempre por la pista, ya que el camino nos va llevando hacia la derecha, por lo que en primer término tendremos que buscar una abertura en la vaya de separación para ir subiendo por el arrastre, para más adelante volver a pasar la vaya dejando el arrastre a la izquierda.

Al llegar al final del arrastre ya solo nos queda subir por unas piedras para llegar a la primera cima del día, el Pic de Duraneu y sus 2.542 metros.

Bajamos por las rocas y nos encaminamos hacia el sendero de acceso al Puigmal.

Una vez en el sendero, situado a 2.630 metros, en lugar de ir hacia la izquierda a buscar el Puigmal, giramos a la derecha para ir en busca de la segunda cima del día, el Puig de Dòrria

Ahora empezamos a descender por un sendero muy bien definido hasta llegar a la cresta que hace de divisoria de Francia y España.

Seguimos bajando por la senda, ahora mucho más suave, hasta llegar al Coll de Queralbs o Pas dels Lladres, a 2.534 metros.

Seguimos recto en dirección S hasta encontrar un giro a la derecha que ignoraremos para ir siguiendo la loma.

Al poco nos encontramos ya con la cima del Puig de Dòrria y su vértice geodésico, situado a 2.547 metros.

Deshaciendo los pasos por la senda, en el momento que gira a la izquierda, nosotros la dejamos y tiramos recto intentando seguir siempre la cresta de la montaña para después de un fuerte pero corto repecho llegar a la tercera cima del día.

Y ya estamos en la Tossa del Pas dels Lladres, a 2.663 metros, situada justo al final de un arrastre y punto más alto de la antigua estación de esquí.

Bajamos y a los pocos metros volvemos a enlazar con el sendero del Puigmal, por el que iremos ahora, a veces siguiéndolo, a veces saliendo de él y acercándonos más a la cresta para evitar las zonas de nieve, siempre que nos fuera posible.

Durante este tramo vamos llaneando bastante, con algo de tendencia descendente hasta que llegamos a un paso no apto para gente con vértigo, ya que iremos caminando por una arista de nieve por la que pasa una persona y con un buen patio a cada lado.

Una vez pasado llegamos al Coll de Les Clotes, a 2.633 metros.

Tras descender unos metros enseguida nos encontramos con El Bressol del Puigmal, a 2.629 metros, una especie de lago, ahora seco, que hace de cruce de caminos para los que viene subiendo desde Queralbs por Les Clotxes del Puigmal.

Es a partir de aquí que la cosa se pone seria, ya que al no poder ir por el sendero normal, ya que había muchísima nieve que nos hacía hundirnos hasta la rodilla, decidimos subir por el recto, por un caos de rocas, una especie de pedrera por el que avanzamos muy poco a poco.

Tras este repecho por fin llegamos a la cima principal del Puigmal, el Puigmal d'Err y sus 2.910 metros de altura.

Para bajar dimos un pequeño rodeo por la cima para ir a buscar el cordal, en lugar de ir por el recto y así evitarnos ir bajando por un desnivel más pronunciado por la nieve.

Una vez en la cresta, por aquí casi siempre iremos caminando por nieve, siempre a nuestra izquierda con tal de evitar las cornisas, y siempre que podíamos buscando las zonas de roca.

Esta zona es impresionante y cuesta no pararse en mitad de las aristas para hacer fotos de los dos grandes desniveles que tenemos a cada lado.

Al rato llegamos a la Collada d'Err, a 2.760 metros, y una vez aquí sabemos que ahora nos tocará volver a empezar a subir.

La subida se deja hacer muy bien, ya que tiene menos desnivel del que parece y enseguida llegamos a la zona más alta, ahora tenemos que crestear un poco más hasta que por fin llegamos a nuestra quinta cima del día, el Puigmal Petit de Segre o Pic Petit de Segre, con 2.810 metros de altura.

Ahora volvemos unos metros sobre nuestros pasos para ir a buscar la cresta que baja por una zona de nieve primavera que nos hunde hasta media caña y por la que es muy fácil bajar, por lo que enseguida llegamos donde decidimos que íbamos a comer.

Tras descender hemos llegado al Coll de Segre, a 2.749.

Ahora toca subir al Puigmal de Llo donde la subida no tiene perdida, es tan sencillo como seguir la cresta, primero ganando metros poco a poco, para en los últimos metros ascender ya de forma más vertical y directa por zona de roca hasta llegar a la cresta final, donde volvemos a ir por nieve hasta llegar a la misma cima.

Y por fin llegamos, cima del Puigmal de Llo, 2.801 metros, con las impresionantes vistas que nos han acompañado durante toda la ruta.

Ahora nos toca deshacer nuestros pasos para ir a buscar de nuevo el Coll de Segre.

Una vez en el collado empezamos a bajar por la pala del torrente de la Ribera d'Err, una de las rutas clásicas de subida o bajada al Puigmal, en un principio por roca, ya que la parte más alta estaba muy dura, para enseguida tocar una nieve primavera muy pesada pero que ayudaba mucho a pararnos en la bajada.

Una vez se acaba la nieve hemos de ir siguiendo las marcas del sendero y que siguien en todo momento la Ribera d'Err

Siempre descendiendo por el torrente al rato llegamos a la carretera, por la que nos tocará avanzar, ya sabiendo que queda muy poco para dar por finalizada la ruta.

Y por fin, tras 15,64 Km, 6 cimas y un total de algo más de 7 horas y media de excursión, por fin llegamos al coche y damos por finalizada la ruta.

A continuación os hago un pequeño resumen de los números de la ruta:

Tipo de ruta: Circular
Dificultad técnica: Media (Sin nieve Fácil)
Dificultad física: Alta (Sin nieve Media)
Distancia: 15,64 Km
Punto más alto: 2.910 m
Punto más bajo: 1.982 m
Desnivel positivo: 1.250 m
Desnivel negativo: 1.250 m
Desnivel acumulado: 2.500 m
Cimas ascendidas: 6
Tiempo empleado: 7 horas 33 minutos
Tiempo en movimiento: 6 horas 45 minutos
Velocidad media: 2,07 Km/h
Ritmo: 28:57 min/Km

Podéis ver más detalles en la crónica de mi blog, en el enlace de abajo.

View more external

路口

Desvío derecha

Desvío derecha
峰顶

Pic de Duraneu

Pic de Duraneu - 2.542 metros
隘口

Coll de Queralbs o Pas dels Lladres

Coll de Queralbs o Pas dels Lladres - 2.534 metros
峰顶

Puig de Dòrria

Puig de Dòrria - 2.547 metros
峰顶

Tossa del Pas dels Lladres

Tossa del Pas dels Lladres - 2.663 metros
隘口

Coll de les Clotes

Coll de les Clotes - 2.633 metros
峰顶

Clot de la Pastera

Clot de la Pastera - 2.654 metros
湖泊

El Bressol del Puigmal

El Bressol del Puigmal - 2.629 metros
峰顶

Puigmal d'Err

Puigmal d'Err - 2.910 metros
隘口

Collada d'Err

Collada d'Err - 2.760 metros
峰顶

Petit Puigmal de Segre

Petit Puigmal de Segre - 2.810 metros
隘口

Coll de Segre

Coll de Segre - 2.749 metros
峰顶

Puigmal de Llo

Puigmal de Llo - 2.801 metros
涌泉

Font de la Ribera d'Err

Font de la Ribera d'Err

2则评论

  • 的照片 eliesteo

    eliesteo 2016-12-15

    我已使用过这条航迹  View more

    Avui hem fet aquesta ruta amb un fred viu i bastanta neu. Raquetes a la pujada i crampons a la baixada. La ruta és fàcil, però pel desnivell he dit lo de 'moderat'. Gràcies per compartir!

  • 的照片 mafias2

    mafias2 2016-12-16

    Hola Elisteo.

    M'alegro que t'hagi agradat la ruta.
    Moltes gràcies per comentar.

    Salut i montanya

You can or this trail