时间  3天 2小时 41分钟

航迹点数 7905

上传日期 2016年7月11日

记录日期 七月 2016

-
-
579 m
-48 m
0
28
56
112.82 km

浏览次数: 1347次 , 下载次数: 40次

邻近 Valdealgorfa, Aragón (España)

La finalidad de la ruta es formativa y el planteamiento APS (según consta en el libro ESPAÑA EN BICI de Paco Tortosa).
Según las bases anteriormente expuestas el recorrido se ha planteado en tres etapas.

El transporte de personas, equipajes y bicis lo hemos resuelto contratando un autobús con remolque.

Etapa 1.
Salimos de Valencia en autobús para apearnos en Valdelgorfa donde los 19 profesores nos preparamos para afrontar tres interesantes etapas.
Después de cargar los equipajes nos ponemos a rodar en dirección a Torre del Compte. Antes de llegar, a unos 4 km de la población, paramos a tomar el baño en el río Matarraña.

Comemos debajo de unos pinos y siestecita. A continuación nos ponemos todos en marcha para buscar nuestro primer alojamiento en el Hotel Parada del Compte. El lugar tiene su encanto, a mi me gustó. Está ubicado en una vieja estación remodelada.

Por la noche excursión a Torre del Compte, es una localidad y municipio español de la provincia de Teruel situado en la comarca de Matarraña, comunidad de Aragón. Cuenta con 162 habitantes (INE 2008) y tiene una extensión de 19,5 km².

Es una villa de caracter eminentemente agrícola y la mayoría de sus habitantes trabajan en el campo. Con su privilegiada situación geográfica disfruta de excepcionales vistas al cercano río Matarraña, con una estrecha pero fértil vega que produce sabrosas cerezas y melocotones, divisándose al fondo los puertos de Beceite.

Torre del Compte cuenta con una situación muy buena para explorar los alrededores de la comarca del Matarraña, debido a que está comunicada con casi todos los pueblos de la comarca por caminos y carreteras. Aparte de tener a dos pasos una vía verde. Cerca de Torre del Compte, se encuentra la ciudad de Alcañiz (a 30 minutos en coche) y a no más de una hora en coche

De visita imprescindible la Iglesia y el ayuntamiento ubicado en una antigua cárcel.
Iglesia Parroquial de San Pedro (Torre del Compte)

La construcción original de esta iglesia corresponde al siglo XIV, cuando la población estaba bajo el dominio del arzobispado de Zaragoza. Alfonso II tras la conquista de este territorio a los árabes (1169) se reservó para sí esta heredad y la excluyó de la donación que hizo de los dominios de Valderrobres al arzobispo de Zaragoza, aunque el rey Jaime II renunció a ello en 1307 y la población pasó a manos del arzobispado.
Es un templo construido en piedra de sillería de tres naves, de las cuales la central, junto con la portada, corresponde a la iglesia original, de estilo gótico. Esta nave tiene cubierta de crucería, está dividida en tres tramos separados por arcos apuntados y se prolonga en el ábside que era pentagonal. En las claves y capiteles se encuentra la mayor parte de la decoración gótica escultórica: motivos vegetales, heráldicos, fauna y escenas religiosas.
Las obras quedaron paralizadas y se reemprendieron en 1354 cuando el arzobispo de Zaragoza ordenó que se pagaran de los fondos de las primicias durante diez años y encargó esta fase de la obra al maestro cantero de La Fresneda Martín Moix con la obligación de terminarla en tres años.
En el siglo XVIII, muy probablemente, se realizaron las obras de ampliación del templo en estilo barroco: se construyeron dos naves laterales, la sacristía, un coro alto a los pies y el campanario. Esta torre campanario es el elemento más destacado en la silueta de la población; dispone de cuatro cuerpos y está rematada por un chapitel piramidal coronado por una cruz-veleta de forja. Con la construcción de las naves laterales, el ábside se redujo a tres lados y las ventanas góticas de estos lados quedaron cortadas.

La casa consistorial de Torre del Compte se concluyo en 1.574 y es una construcción de planta irregular, con una cubierta a dos aguas y de tres plantas de altura. La construcción es de sillería en el exterior y de mampostería en el interior.

- El acceso al edificio se realiza bajo la lonja a través de una espléndida portada de arco de medio punto a la izquierda del muro.

- En la planta baja cuenta con lonja de tres vanos sobre pilares octogonales. Destacan dos escudos de la localidad

- La primera planta noble muestra tres ventanales flanqueados por pilastras y coronados por un entablamento y frontón triangular. En la central las pilastras son columnas con basa y capitel jónico. Sobre ellos se aprecia una línea de impostas que separa este cuerpo del piso superior, dando lugar a una galería de catorce arquillos de medio punto.

- Como remate, el edificio presenta un alero volado de piedra, con tres gárgolas esculpidas guardando relación con las de la casa consistorial de La Fresneda

Etapa 2
Después de montar las alforjas y habituallarnos de agua nos dirijimos a la población de Horta de Sant Joan con la intención de buscar una zona de baño en el riu d'Algars. La primera intentona sale fallida. Hay que dar marcha atrás y volver a subir una buena pendiente.
Más adelante encontramos un Azud, desviándose un poco de la vía verde, sitio magnífico para tomar el baño. Prácticamente debajo de un precioso viaducto. Bañito, comida bajo de un pino, siestecita y bañito. No lo tomamos todo de forma muy relajada.
Una vez recuperados nos volvemos a poner en marcha para llegar a la población.
Nos hospedamos en la casa de Colòmies els Olivers. Se trata de un albergue muy bien acondicionado. Hay ducha y aseo dentro de las habitaciones. Cocinan expléndidamente.

El propietrario, Jordi, conoce perfectamente la población su entorno y costumbres. Disfrutamos de sus explicaciones.

Horta de San Juan (en catalán y oficialmente Horta de Sant Joan)1 es un municipio español de la provincia de Tarragona, en la comarca catalana de la Tierra Alta, situado en la parte sur de ésta, en el límite con la de Bajo Ebro y con Aragón, de gran extensión y relieve muy accidentado. Incluye el núcleo de población de Les Montcades.

Plaza fuerte templaria e inspiración de Picasso.

Este conjunto histórico artístico enclavado en el Parque Natural dels Ports fue una plaza fuerte templaria que se mantuvo fiel al Felipe IV en la Guerra de los Segadores y que sería fértil escenario de la creatividad de Pablo Picasso. En sus cercanías está un gran parque natural y escenarios de la batalla más terrible de la Guerra Civil.

Horta de Sant Joan es un municipio que desgraciadamente saltó a las primeras páginas de los periódicos y de los noticiarios por los trágicos sucesos en el incendio de infausto recuerdo.
A pesar de la solidez de su población y de la historia e importancia de la misma, como otras muchas poblaciones de otros muchos países permaneció en el anonimato en lo que se refiere a su trascendencia internacional.
Avatares del destino en la historia de Horta hicieron que a través del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso fuera conocida internacionalmente, en estas líneas queremos hacer un repaso de la relación y la instancia del insigne pintor en nuestra población y las personas que lo hicieron posible.
En el año 2003 el escritor Henry Gidel escribió una biografía sobre Picasso en la que en parte de ella relataba su estancia en Horta de Sant van donde acudió invitado por la familia de su amigo Manuel Pallarés.
El pintor que vivía habitualmente en Barcelona volvía de pasar una temporada en la capital de España donde se había contagiado la escarlatina, situación que se refleja en alguna que otra biografía pero diciendo que se había contagiado de la sífilis. Su amigo Manuel Pallarés le propuso ir a Horta de San Joan para recuperarse de la enfermedad correspondiendo a la hospitalidad que le habían dado los padres del pintor en la estancia de Pallarés en Barcelona, estamos hablando del año 1898 donde Picasso pasaría y conocería la población en aquel momento llamada Horta de Ebro y que actualmente conocemos por Horta de Sant Joan.
Picasso se alojó durante algún tiempo en la gran masía propiedad de la familia Pallarés denominada Can Tafetans, que también poseía una prensa de aceitunas para obtener aceite de oliva. En aquel lugar el, en aquel entonces chico de ciudad, pudo ser testigo de la vida rural, viendo a los campesinos segando, trabajando en el molino, viendo pastores leñadores cortando madera, y observando viejos "masos" (pequeñas construcciones de campo) en medio de los brillantes campos de trigo todo ello le ayudó en su inspiración dibujando y pintando muchas de estas escenas al igual que muchos de los animales típicos del campo.
En aquellos tiempos en Horta de San Juan la gente sólo sabía hablar catalán lo cual no fue un problema para Picasso que también lo hablaba, debido al calor del verano los dos amigos se aventuraron a vivir una temporada en los macizos montañosos vecinos y pasaron varias semanas en lo que ahora se conoce como los Puertos de Tortosa -Beceite observando la salvaje naturaleza de bosques barrancos y torrentes, durmiendo en una cueva y no parando de dibujar y pintar gracias a aquella fuente de inspiración. Gidel aprovecha la ocasión para reflejar en su libro las supuestas relaciones homosexuales que en aquel momento tuvo Picasso igual que han hecho otros autores y que repudiamos desde estas líneas por no entender que se cuestionen y especule con las actitudes personales y privadas de alcoba, de los personas de las que solo se debiera escribir sobre sus valores o no de índole artístico que son por la que son conocidos.
De aquella estancia de Picasso en plena naturaleza con su amigo se llevó la sensación salvaje del contacto directo con la montaña y caso que recordaba que sólo podían ver en alguna ocasión algún cazador perdido se volvió junto con Pallarés medio salvaje. Llenaron las paredes de la cueva de pintura se quitaron la ropa y andaban de un lado hacia otro desnudos por la noche dormían sobre un enorme lecho de heno recién cortado y se lavaban bajo una cascada.
En relación a su estancia en Los Puertos, Picasso pintó un cuadro llamado Idilio que representaba a una pareja de pastores entre el inmenso paisaje montañoso La Fabrica de Horta de Ebro
queriendo representar una especie de paraíso con un Adán y Eva pastoriles, este cuadro del que se tiene constancia hoy en día está desaparecido.

Etapa 3.
Salimos del Albergue cargados con alforjas para habituallarnos en la población y a la vez visitar la plaza de la Iglesia y el precioso mirador. Una vez conseguido nuestro fin nos ponemos a rodar dirección a la vía verde. Nuestro siguiente destino es la estación de Benifallet.

Pasamos por la estación de Bot donde paramos a hacernos unas cervezas. Hay un restaurante montado en una máquina de tren.
La zona de baño hoy toca en la Fontcalda. Lugar encantador muy bien preparado, Nadamos y reponemos fuerzas. Después de comer, un grupo de exploradores decidimos averiguar a donde llegan las escaleras. Bonita excursión. Econtramos una poza y aprovechamos para tomar el baño.

Por la tarde retomamos el camino al apeadero de Benifallet. El albergue está muy bien, con duchas dentro de las habitaciones. Se come estupendamente. La atención perfecta. Un sitio muy agradable.

Etapa 4
El último día, con pocas ganas de volver, Montamos encima de las bicis dirección a Tortosa. No tardamos en contemplar el Ebro. Todo un espectáculo. Pasamos por el assut de Xerta. Entramos en la población del Xerta. En la pared e la Iglesia hay una regla graduada en la que se han marcado el nivel al que han llegado las aguas del río en las inundaciones más importantes.

Al final acabamos en la piscina de la población de Jesús donde vendrá a recogernos el autobús. Aprovechamos para tomar el baño, comer en el bar y ducharnos. Con la ropa recien cambiada emprendemos el camino de regreso a casa.

Una experiencia excepcional.
Waypoint

Valdealgorfa

LAP001
河流

ZONA DE BAÑO

LAP003
Waypoint

HOTEL PARADA DEL COMPTE

LAP004
河流

ZONA DE BAÑO

Waypoint

DESVÍO A HORTA DE SANT JOAN

LAP010
Waypoint

HORTA DE SANT JOAN

LAP012
Waypoint

CASCO VIEJO

LAP014
Waypoint

CASCO VIEJO

LAP015
Waypoint

ANTIGUA ESTACIÓN

LAP016
Waypoint

BOT

LAP019
Waypoint

VISTAS

LAP020
Waypoint

LA FONTCALDA

LAP022
河流

LA FONTCALDA

LAP023
Waypoint

BENIFALLET

Waypoint

RÍO EBRO

LAP025
Waypoint

XERTA

LAP027
Waypoint

PASO POR DEBAJO DE LA CARRETERA

PASO MÁS SEGURO
Waypoint

VIA VERDE

LAP029
Waypoint

PISCINA DE JESÚS

LAP030

评论

    You can or this trail