Time  9 hours 8 minutes

Coordinates 5929

Uploaded 2016年9月3日

Recorded 八月 2016

-
-
296 m
19 m
0
17
33
66.96 km

Viewed 670 times, downloaded 34 times

near Llançà, Catalunya (España)

La ruta conocida como la Transpirenaica es una de las más populares rutas de bici de montaña con muchas variantes. La que seguimos aquí se basa en la clásica del libro de Jordi Laparra que divide el recorrido en 16 etapas, desde el Mediterráneo al Cantábrico. Como es un libro antiguo no tiene tracks, por lo que descargamos los del gran blog de Zinaztli, que añade una etapa más.
La travesía es muy exigente si se hace continuada, sin descansar ningún día, con etapas muy variadas; algunas son excepcionales y muy recomendables y otras son más que prescindibles o siguen senderos claramente inciclables para ir cargado con equipaje, como la mayoría de los cicloturistas que la recorren.
Los parajes que se van viendo, los bosques que se atraviesan, las fuentes generosas, los pueblos con interés y la fauna que se observa hacen que el recorrido sea en conjunto muy recomendable, un reto que afrontan muchos ciclistas para el que se necesita un mínimo entrenamiento y habilidad en algunas subidas y bajadas especialmente pedregosas o empinadas.
Los datos del resumen son: 985 km totales; desnivel positivo acumulado 26.776 m.
Los números se han obtenido con un gps "Garmin Edge Touring plus", aparato nada fiable que se estrenó en esta travesía y que en algunas etapas se apagaba, no encontraba los satélites, se perdía entre las brumas o sencillamente divagaba.
Las etapas se modificaron respecto al plan inicial por cuestiones de alojamiento: en Agosto a veces es difícil encontrar posada y fonda por los pueblos pequeños que se recorren o las multitudes turísticas que se acumulan, pero siempre hay algo, aunque haya que desviarse un poco del recorrido original.
Más detalles de las etapas y de las incidencias del recorrido y comentarios irán apareciendo en breve en el blog paseantecamandula.blogspot.com

La PRIMERA ETAPA sale de Llançà, en la playa mediterránea, y se dirige hacia el Oeste subiendo rápidamente al primer collado del día, el col de Portes por pista bien empinada. Rápida bajada y la segunda subidona, al col de Serra de Bagá Ferrán. Es la tónica del día, un sube y baja continuado que acumula al final 1718 m, aunque por pistas en buen estado y carreteras secundarias. Tras la bajada correspondiente, la siguiente subida, al col Fornell. Luego Espolla, un pueblo en donde hay bares abiertos para refrescarse un poco del calor asfixiante del día. Otro ascenso, al Puig del Pal y luego al de la Coma. Descenso a Cantallops y luego carretera hasta La Jonquera, que se cruza lo más rápido que se pueda.
Tras llegar al río Llobregat se sube hasta Agullana, población con un curioso centro recreativo en donde tomar un refresco antes de seguir la subida a Veinat d'amunt y posterior bajada y subida hacia Darnius, en donde hay una fuente espléndida con ejemplares de plátanos de paseo gigantes.
Luego sigue la subida al col Hospital y la bajada hacia el pantano de Boadella. Un baño refresca un poco el calor sofocante (45 ºC). Sigue la penúltima subida, al col Creu d'Ocell por un bosque de alcornoques y posterior bajada y subidón corto hasta llegar, tras el descenso corto, a Sant Llorenç de la Muga, población muy cuidada, con buena fuente, casas de piedra y noria para deleite de veraneantes.
De allí se sigue un sube y baja con tendencia a la subida hacia Albanyà.
Antes de llegar al pueblo aparece a la izquierda una casa rural, Can Carreres, que es el sitio en donde reposamos hoy. Sólo dan alojamiento y desayuno por lo que hay que ir a cenar al camping, en las afueras de Albanyà, a 2 km de la casa.

Datos del gps: Tiempo mov. 5.32/ Tiempo tot. 9h.8'/ Velocidad media movimiento 12.01/ 67.03 km/Ascenso total 1718 m/ Descenso 1620 m

La etapa se hace muy dura para ser la primera por el constante ascenso y descenso que en un día de mucho calor duplica el esfuerzo. Salvo la pista que recorre el bosque de alcornoques y el pueblo de St. Llorenç, no tiene mayor interés. Por eso nos parece una etapa prescindible, a eliminar en posteriores repeticiones.
野餐

AGULLANA

涌泉

CANTALLOPS

隘口

COL PORTES

隘口

COL TERROLS

隘口

COL CREU D'OCELL

隘口

COLL SERRRA

涌泉

DARNIUS

配置

ESPOLLA

涌泉

FONT SURO

湖泊

PANTANO BOADELLA

Building of interest

ST LLORENÇ

1 comment

  • Photo of Fer_nandet

    Fer_nandet 2017-7-6

    ¿Crees que es posible realizar esta ruta en una bicicleta gravel?

You can or this trail