航迹点数 3191

上传日期 2014年5月28日

  • Rating

     
  • 相关资料

     
  • 可循迹程度

     
  • 景色推荐程度

     
-
-
2,608 m
0 m
0
92
183
366.12 km

浏览次数: 1801次 , 下载次数: 6次

邻近 Puente Nacional, Santander (Republic of Colombia)

Luego de una etapa muy dura en mi vida y en la de mi familia, la vida de mi madre se termina. Veo mi vieja "Poderosa" que rechinaba con cada pedalazo, deseo viajar, pero esta vez no por ocio, sino por desahogo y con un breve equipaje, simplemente comienzo a beberme la ruta, siendo cada curva un trago que me haga asimilar la amarga situación. Noches anteriores, había llegado una invitacion a la Fiesta de la Bici, en Medellín, donde nunca había estado y decido ir. Mi primera etapa estuvo comprendida entre Puente Nacional y Cimitarra en Santander, por un descenso de casi 100 km entre pavimento y trocha, donde fui recibido por amigos que me han hecho más suave el viaje con abrazos, sonrisas, un masaje profesional y una limpieza de mis ojos, por que estaban llenos de lagrimas, arena y polvo por no usar unas gafas apropiadas. Atenciones que he recibido de la madre de una de mis mejores amigas, quien vive en esta bonita y cálida población. Luego de las mejores atenciones, he partido por una ruta muy llana a pleno sol de Magdalena medio, donde por momentos me sofocaba. En el primer cauce de agua que pude, me he sumergido y al salir de ese Río San Juan, ya cerca a la frontera con Antioquia, era tanto el calor que dos minutos luego de salir ya tenía seca la piel y la ropa. El agua de mi botella era caliente y hostigaba la garganta, pero por fortuna he recibido una buena dosis de naranjada helada, que cual espejismo me brindaba, junto con su sonrisa sincera y sus adjetivos de "loco", una chica de mantenimiento de la carretera, de la bien llamada ruta del sol. Llego a Puerto Berrío, ya con el sol agonizando y mostrando su sangre que pinta los cielos de rojos y naranjas y su reflejo en el Magdalena, escena que hace de este paisaje, un alivio para mi cansada vista y triste mente; paso allí la segunda noche del viaje en un hospedaje de seis estrellas, por el escudo pintado de un equipo de fútbol en una pared agrietada y después de ese amanecer, me dispongo a pedalear, no sin antes hacer un recorrido por el malecón y el cementerio de trenes, para comenzar a ascender en una ruta desde allí desconocida por mi.

Comienza el sufrimiento si a esto se le puede llamar el ascenso, que no es pronunciado, pero con la molestia muscular, por evitar estiramientos, se torna difícil. La noche me saluda en Cisneros Antioquia, donde allí sí comprendo que era un duro ascenso, para no quejarme luego. En un punto del viaje un amigo que viajaba en su moto, me invita a apoyarme de la parrilla trasera de su máquina de 150 cc, pero con una sonrisa le niego esa ayuda. Aqui comienzo a disfrutar de la amabilidad de las gentes de Antioquia, brindando hasta lo que escasea en ellos, como una dama en carretera que me invita, por medio de su nieto a almorzar, en su humilde rancho, cerca a la via que se desprende para Caracoli.

Cisneros es un municipio del que al irse, nace la promesa de volver, cuando lo recorro temprano, luego de pasar una noche de lluvia en una cama dura. En cada metro de ruta, recordaba las manos tibias de mi madre cubriendo las mias, recordaba su sonrisa y la vivía, recordaba su voz y sus ojos llenos de amor y pureza, que se cerraban con cualquier luz por su fotofobia y que al verlos abiertos, la fortuna me llenaba.

Estaba Cerca a Barbosa Antioquia y ya se veía gente marchando caminando, con palos empuñados gracias a la injusticia gubernamental con el campo. No me dio miedo cuando vi que ellos mismos rompían los cristales de los carros, por que lo único que podían romper en mi, estaba cubierto con mi casco, ademas me sentia como uno de ellos, sin tener la fortuna de ser campesino como mi padre, pero por el punto de vista de ver el campo acabado. Veo Niños jugar entre donde acampaban sus familias y ellas me ofrecen comida y ya cerca a Medellin, no importaba, les daba lo que tenia en mi botiquín, mi mecato o golosinas y cosas de aseo. Pueblos originarios, afordescendientes del Pacífico, del Cauca, de muchas regiones donde las armas más poderosas del estado, la indiferencia y la injusticia, azotan al pueblo que hoy marcha cansado y harto.

Me retiene esta calidez en medio de la adversidad, la angustia y el hacinamiento, pero debo seguir a la ciudad de los dos cielos, ya que cuando llego, bajo el cielo nocturno, se ven mas luceros, los de las casitas a los lejos, enclavadas en las cumbres ocultas a la vista a esas horas.

Ella, la linda señora Merce, me espera a las once de la noche al compás del Santo Rosario y yo subo mi equipaje con mezcla de cansancio, vergüenza y agradecimiento, por el recibimiento. No es el fin, pues es el inicio de muchas gratas experiencias en la ciudad donde bien se le llama de eternal primavera.
峰顶

Palo Blanco

树木

Landazuri

Lo mejor de esta población es el clima y su gran Ceiba en el parque
观鸟点

Cimitarra Santander

Un lugar magico para descansar y apreciar la fauna y flora
河流

Rio San Juan

Lo mejor para matar el calor
Waypoint

En plena via hacia Antioquia

Via plana pero muy duro el clima, sensaciones termicas de mas de cuarenta grados
Waypoint

Puerto Araujo

观景点

Puerto Berrio

Puente Ferroviario

河流

El Magdalena

El rio madre de Colombia
Waypoint

200 km de viaje

Waypoint

Cisneros Inigualable

Un hermoso municipio de Antioquia
风险

Barbosa en Paro Agrario

Hacinamiento y protestas en Barbosa por el paro agrario y la indiferencia gubernamental.
Waypoint

Girardota y Bello Antioquia, y Medellin, la llegada en plena noche

Luego de 5 dias de pedaleo, Medellin me recibe de noche.
Waypoint

Unidad Deportiva Atanasio Girardot

Nunca hubiese imaginado encontrar un museo de ciclismo y otros deportes, en un estadio de fútbol.
Waypoint

El Poblado Metro

Lo mejor es recorrer la ciudad en metro dando un descanso a la bici pero llegando al metro en ella
观景点

Pueblito Paisa

Uno de los lugares más emblemáticos de Colombia.
观景点

Medellin desde el Cerro Nutibara

Waypoint

Zoo Santa Fe

una hermosa experiencia para conocer y disfrutar, aunque no es bonito ver animales encerrados pero es una oportunidad para conocer mas sobre ellos
观鸟点

Aves

观景点

Medellin Bella

观景点

Jardin Botanico

Un lugar apasionante

3则评论

  • 的照片 Mario Alvarez

    Mario Alvarez 2014-8-18

    oiga hombre nunca había visto sus rutas ni sus comentarios, sencillamente me dejaron sin palabras, porque tambien en lña bici salgo un poco de mi para estar mas en contacto con .... Dios, con migo, no se !!!

    Hace alghunso meses he dejado un poco la bici atrás pero al ver sus comentarios y apuntes me han dado de seguir con esos sueños de andar colomnbia y hasta el mundo a bordo de mi bixci.


    Animo y espero andar juntos alguna vez .

    Mario Alvarez otro "loco" de andar..

  • 的照片 DXMARIUS

    DXMARIUS 2014-8-18

    Muchas gracias Mario, un gusto, aunque no son del otro mundo,mis salidas son para eso mismo, encontrarse con uno mismo. Espero que pueda venir aquí al sur. Estoy pensando en participar en la Travesía los dinosaurios en noviembre y hacer el oso por allá en el camión escoba jejeje pero la idea es hacer una ruta diferente.Sus viajes son muy buenos, los he visto y me agradaría mucho conocer mejor Santander. En un futuro no lejano deseo conocer Girón y zapatoca. Gracias por sus rutas, ya me hice seguidor para estar pendiente de las próximas.

  • 的照片 Oscar Upegui

    Oscar Upegui 2017-10-14

    Excelente Crónica, y muy valiente de hacer este duro recorrido para ahogar las penas del alma, me conmovió mucho, pues realmente debe ser muy duro cuando falta uno de los pilares fuertes en la vida de cada ser humano, afortunadamente este aparato llamado la bicicleta si que ayuda a la hora de salir a pensar, a reflexionar y a recordar buenos momentos.
    Saludos Compañero y como no calificar esta buena travesia acompañada de una muy buena narrativa, que por momentos lo trasladan a uno al pasado.

You can or this trail