-
-
156 m
66 m
0
18
36
72.24 km

Viewed 1485 times, downloaded 44 times

near Toulouse, Midi-Pyrénées (France)

Nada mas salir del hotel, nos dirigimos al canal de Midi para recorrer sus dos últimos kilómetros, antes de empezar a rodar por el Canal lateral del Garonne; y lo hacemos por la esclusa des Minimes, para un kilómetro mas adelante y todavía en el casco urbano de Toulouse, llegar a la esclusa de Béarnais, la ultima del canal de Midi.

400 metros mas adelante alcanzamos el Port de l’Embouchure, el punto donde emboca el canal de Midi con el Canal lateral del Garonne y el propio río Garona a través del canal de Brienne. Destacan en el Port de l’Embouchure los dos puentes gemelos (jumeaux). Los dos puentes originales (de ahí el sobrenombre de gemelos) fueron construidos en 1774. Un tercero se añadió en 1844 al norte de los dos para dar desembocadura al recién construido Canal lateral de la Garona pero la denominación de gemelos permaneció inalterada.

A partir de aquí circulamos por la asfaltada vía verde de los Dos Mares, al borde del Canal del Garonne. La salida de Toulouse es algo menos vistosa que el camino que llevamos recorrido, pero conforme vamos dejando atrás la zona industrial de esta ciudad, el paisaje va retomando otra vez su maravilloso encanto.

Comenzamos a pasar esclusas, ahora en sentido descendente y por un firme alquitranado en inmejorables condiciones. Dejamos atrás las esclusas de Lalande, Lacourtensourt, Fenouillet, el lac du Bocage, las esclusas de Lespinasse, Bordeneuve, y en Saint Jory paramos a las 09:10h a desayunar.

Después de dejar atrás las esclusas de l’Hers, Castelnau, y D’emballens, salimos del departamento de Haute-Garonne y entramos en el de Tarn-et-Garonne

Pasamos junto a Pompignan y Grisolles (3.000 habitantes), Gracias al buen firme de la via verde, los kilómetros van pasando rapidamente, con un canal menos transitado de barcos que el canal de Midi.

Sobre las 12:00h llegamos a Montech, localidad de 3.000 habitantes

Una vez pasado Montech, dejamos atrás la esclusa de Peyrets, el Pente d’eau de Montech, las esclusas de Pellabone, d’Escudies, Pommiès, d’Escataliens (nº16), y con 50km recorridos llegamos a la pequeña localidad de Saint Porquier.

A las 12:30h llegamos a Castelsarrasin, una ciudad marcada por las guerras contra los ingleses hasta finales del siglo XII y las cruzadas albigenses durante la primera mitad del siglo XIII. Después de haber sido devastada en los siglos XIV y XV por las inundaciones, pestes, y en especial la Guerra de los Cien Años,
La Iglesia de San Salvador es uno de los pocos edificios que escaparon a la destrucción. Alberga las reliquias de San Alpinien.

Pasamos las esclusas de Saint-Jean-des-Vignes (nº20), Verriès (nº21), d’Artel (nº22).

A las 13:20h alcanzamos el impresionante puente canal de Moissac, con sus 356 metros que permiten al canal salvar el rio Tarn.

A la 13:45h llegamos a Moissac,

Moissac se inscribe en un paisaje epicúreo donde dominan los vergeles y las viñas de uva albilla (denominación de origen controlado). Destaca en Moissac la Abadía de Saint-Pierre, con la portada de su iglesia de 1130, una de las obras maestras de la escultura románica . El Claustro es de final del S.XI, y es uno de los mejor conservados del Occidente cristiano . La abadía de Saint-Pierre y el claustro se inscribieron en 1998 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el título de caminos de Compostela en Francia. Moissac está en la Vía Podiensis de peregrinación a Santiago de Compostela. El pueblo se levanta entre los viñedos de la dulce uva de Cáselas.

View more external

Comments

    You can or this trail