Time  5 hours 16 minutes

Coordinates 2457

Uploaded 2015年6月7日

Recorded 三月 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
504 m
313 m
0
14
29
57.25 km

Viewed 2355 times, downloaded 90 times

near Logroño, La Rioja (España)

Logroño: Km 0. Varea: Km 2,6. Recajo: Km 10,8. Agoncillo: Km 14. Arrúbal: Km 18. Ermita de Aradón: Km 25,2. Alcanadre: Km 30,6.

Hoy nos alejamos del Camino de Santiago Francés y nos adentramos en el Camino de Santiago del Ebro, siempre “a contracorriente”.

A partir del refugio de peregrinos en la calle Rua Vieja 32, nos dirigimos a la calle de San Francisco, por detrás del Hospital de la Rioja. Seguimos todo recto por la calle de la Madre de Dios. Después de pasar por debajo de la autovía A-13, giramos a la izquierda y luego a la derecha para atravesar el parque y acercarnos a un puente sobre el río Iregua. Pasado el río, giramos a la izquierda y seguimos al río Ebro a nuestra izquierda. Estamos en el barrio de Varea.

En Varea se localizaba el puerto romano desde el cuál partían o llegaban las barcas que aprovechaban el Ebro como vía de transporte. Nos dejamos llevar por el camino asfaltado, sin tomar ninguna desviación. Seguimos postes indicadores del GR-99. Llegamos a un cruce con otra carretera asfaltada; vemos una granja de ganado a nuestra izquierda. El cruce se supera buscando la continuación de nuestro camino, justo delante de nosotros, pero unos metros a la izquierda.

No abandonamos nuestro camino asfaltado, hasta llegar a una curva obligada por el puente sobre un canal de riego. Hemos dejado atrás un pequeño almacén a nuestra izquierda. Seguimos postes indicadores del GR-99. Cruzamos sin problema el canal y seguimos por el camino asfaltado que nos acercará a la vía del tren en unos momentos. 3,2 km más tarde, nuestro camino llega a una carretera que tomamos a nuestra izquierda dejando la subida hacia el puente sobre la carretera a nuestra espalda. Aquí ya no seguimos al GR-99. 300 m antes hemos pasado una granja con dos modernos hórreos rectangulares a nuestra izquierda.

Nos acercamos a una base militar: hay que seguir la carretera tan sólo 400 m, y girar a la derecha para cruzar la vía del tren en un paso a nivel, para entrar en la carretera N-232, que tenemos que tomar a nuestra izquierda. Por desgracia no podemos tomar otra vía y en esta desagradable carretera nacional hemos de transitar los próximos 2,6 km, hasta llegar al puente sobre el río Leza. Entramos en el pueblo de Recajo y seguimos siempre por la N-232.

Pasamos el puente sobre el río Leza y dejamos por fin la carretera nacional. Justo después del puente, tomamos un camino asfaltado a nuestra izquierda, que nos aleja de la N-232. El asfalto nos lleva a pasar bajo la vía del tren. Seguimos sin pérdida por el mismo camino hasta encontrarnos con la ermita de Nuestra Señora de los Dolores: puesto que vamos “a contracorriente”, la puerta principal no está en nuestro sentido de la marcha… y la visible flecha de Santiago nos recuerda que el Camino Jacobeo lo llevamos a nuestras espaldas. De nuevo hemos encontrado señales GR-99.

Entramos en Agoncillo. Caminamos por la calle de La Ermita. Al llegar al centro del pueblo, giramos en ángulo recto a nuestra izquierda para encontrarnos con el majestuoso Castillo de Las Aguas, muy restaurado y con una amplia plaza que realza su belleza.

Pasamos junto a la iglesia de Nuestra Señora la Blanca, a nuestra izquierda y giramos a la derecha en la amplia avenida de detrás de la iglesia. Seguimos en la misma dirección hasta llegar al final del pueblo, dónde encontramos un camino que tomamos a nuestra izquierda. Serpenteando entre granjas y campos, el camino se cruza por dos veces con otros caminos en perpendicular: seguimos siempre recto en cada cruce. A 3,5 km de la salida de Agoncillo, el camino acaba en otro. El pueblo de Arrubal está delante nuestro. Pasamos por el puente y subimos hacia la Iglesia de Arrubal.

Atravesamos el pueblo por la calle del Calvario. Salimos de la población por un camino asfaltado que circula paralela a un canal de riego, que vemos a unos 60 m a nuestra izquierda. Seguimos el camino que gira hacia la derecha para llevarnos a la vía del tren. Más adelante dejamos unas casas a la izquierda y un túnel a nuestra derecha. Seguimos de frente.

El camino sigue paralelo a la vía del tren, siempre a nuestra derecha, y el río Ebro se nos acerca en uno de sus frecuentes meandros. Justo en un punto en el que el río parece querer entrar en la vía del tren, encontramos un paso para cruzar la vía y situamos al Ebro y al tren a nuestra izquierda. Paralelos a la vía, llegamos a un camino asfaltado que gira a nuestra derecha en ángulo recto y en la que a 100 m, vemos en alto la blanca Ermita de Aradón. Con seguridad veremos los enormes buitres que anidan en las Peñas de Aradón.

En este punto descendemos para pasar por debajo de las vías del tren. Seguimos el camino marcado por el GR-99. Después de una curva bien trazada en el camino de tierra, el GR continua recto, pero nosotros seguimos nuestro camino de tierra que nos mantiene junto a la vía del tren. A partir de este punto vamos a ir siempre con la vía del tren a nuestra derecha hasta llegar a la estación de Alcanadre, que también es el refugio de peregrinos.

Llegados al pueblo, en la primera calle que sube hacia el pueblo, después de unas escaleras, hay la primera fuente y siguiendo recto, llegamos a la iglesia.Dejamos el Albergue a nuestra izquierda y nos dirigimos hacia la calle De los Pilares. Seguimos recto esta calle que hace una ligera curva hacia la izquierda y luego a nuestra derecha. Atravesamos así el pueblo hasta alcanzar la carretera LR-260, que cruzamos en perpendicular. Se nos acaba el asfalto y entramos en un camino de carro. Seguimos siempre por ese camino, todo recto junto a un almacén que dejamos a nuestra derecha.

Pasamos una central de placas solares a nuestra derecha. A 1,3 km de ese punto y llegados al punto más alto del camino encontramos una bifurcación: tomamos el de la derecha, que nos viene más de frente. El camino gira a la derecha y lo seguimos, sin tomar ningún otro camino lateral.

Cruzamos la autopista AP-68 por el puente elevado y justo a la bajada, giramos a la izquierda, tomando el camino de tierra que sigue paralelo a la autopista. La N-123 nos corta nuestro camino. Cruzamos siguiendo a la derecha y más allá de la curva de entrada a la autopista entramos de nuevo en nuestro camino. Seguimos paralelos a la autopista hasta encontrar un túnel que nos permite pasarla al otro lado. Giramos a la derecha y seguimos hasta encontrar la vía del tren, que pronto cruzamos por un puente. Justo después del puente, tomamos un camino de tierra a nuestra derecha. El camino nos mantiene siempre paralelos a la vía del tren. Llegamos al Canal de Lodosa y seguimos a la derecha.

Llegamos a un camino asfaltado que cruzamos en perpendicular. Tomamos el camino asfaltado delante de nosotros. Seguimos por el camino de tierra hasta llegar a una cantera de piedra – arena. En el cruce tomamos la continuación de nuestro camino, casi delante de nosotros. El camino de tierra desemboca en una carretera, que tomamos a la derecha, y que nos lleva al puente que cruza la vía del tren.

Ya no dejamos la carretera asfaltada hasta llegar a Calahorra. Cruzamos una rotonda y seguimos recto. Entramos por la Carretera de Murillo y, a la izquierda, por la calle de San Millan, hacia la Plaza Diego Camporredondo. Seguimos todo recto por la calle Ruiz y Menta hasta llegar al Paseo del Mercadal, que tomamos a nuestra derecha. Al final del Paseo, tomamos a la izquierda por la calle de los Mártires, que luego se transforma en la calle Grande y luego la calle Mayor. Atravesamos la singular Plaza del raso y más adelante, a unos 300 m, junto a la Plaza de la Dra. García se encuentra el convento y la Iglesia de San Francisco, emplazamiento del moderno Albergue de peregrino
Waypoint

Agoncillo

Pueblo situado en norte de España, en la comarca de la Rioja Media y subcomarca de Logroño (también conocido como Valle Bajo del Leza-Jubera). Se encuentra a 14 kilómetros al este de la capital riojana y a 159 de Zaragoza. Está comunicada con toda la ribera del Ebro mediante la nacional A-68 (antigua N-232), además de tener una salida de la autopista AP-68. La comunicación por ferrocarril se realiza en el ramal Castejón-Miranda de Ebro del ferrocarril Castejón-Bilbao de ADIF, mediante un apeadero en Agoncillo para viajeros y correo y una estación en el barrio de Recajo para viajeros y mercancías, donde en ambos tiene parada la línea radial R-28 de la Red de Media Distancia de Renfe Operadora, que comunican Agoncillo con Zaragoza, Castejón, Logroño, Miranda de Ebro, Vitoria, Burgos y Valladolid.
山区客栈

Albergue de Calahorra

Albergue de peregrinos San Francisco Dirección: Rasillo San Francisco, s/n. Población: Calahorra Provincia: La Rioja Horario: A partir de las 10 de la mañana. Responsable: Municipal gestionado por Sheila Gómez Precio: 12€ en habitación con sábanas, calefacción y baño Nº Plazas: 18 Teléfono: (+34) 637 736 109 Otro teléfono: (+34) 941 590 511
Waypoint

Alcanadre

Alcanadre, a 346 m de altitud y con una población de 764 personas (INE 2008), fue una de las villas más importantes de La Rioja. Antes de la era cristiana, Alcanadre se situaba en la zona de los vascones. Esto, en base a los textos grecolatinos de Estrabón, Tito Livio y Ptolomeo fundamentalmente. Fue vascón durante siglos y en el siglo V el poeta Prudencio de Calahorra aún habla del "Ebro vasco" en su trayecto riojano. El territorio, no obstante, se romanizó profundamente quedando indicios toponímicos de persistencia del eusquera hasta la Edad Media. Sin embargo, la memoria vascona es comprobable en el siglo V d. C. en el poeta citado, Prudencio, como se ha expuesto antes. Posteriormente la zona de Alcanadre es disputada por el reino visigodo de Toledo que extiende un poder discontínuo en el tiempo por el valle del Ebro riojano. A la llegada de los árabes a la zona, en el año 714, había un dominio del conde Casio, epónimo de la familia Banu Qasi, familia que domina en la ribera navarra, en la Navarra central por Olite, en parte de la ribera aragonesa por Borja y Tarazona y, finalmente, por casi toda La Rioja. Los Banu Qasi, familiarmente muy ligados con los vascones Arista de Pamplona, representan la presencia continua de una Vasconia romanizada en el Valle del Ebro. Así pues, en el 714, los Banu Qasi, familia poderosa de la zona, se islamizaron y organizan el territorio para el Islam. La presencia árabe en la zona era en realidad minoritaria. El poder de Córdoba se ejercía a través de la familia oriunda vascona Banu Qasi muy ligada a los vascones de Pamplona. El origen de Alcanadre no debe ser árabe en su totalidad pues estos le pusieron nombre al pueblo, y según el arabista Asín Palacios, éste significa el puente, los arcos o el acueducto, que indica que los árabes conquistaron el pueblo del acueducto. Aradón fue un pueblo que se hallaba a 7 km de Alcanadre, en el término de La Mesa. Su abadía, hecha con piezas de mampostería, situada al lado de la Ermita, fue arrasada por el desbordamiento de una laguna entre Alcanadre y Ausejo, creando así un profundo barranco. No se sabe a ciencia cierta cuándo ni por qué desapareció Aradón, pero en escrituras de 1800 consta como pueblo deshabitado. El único resto que queda hoy en día, junto con alguna piedra de La Mesa, es la ermita de la Virgen de Aradón, patrona del pueblo. En la ermita se hallaba una virgen de 1,2 metros, tallada en un bloque de arenisca de la época templaria, resto de un tímpano de la Epifanía de finales del siglo XII. Se conserva en la iglesia del pueblo.
Waypoint

Arrúbal

Arrubal es un municipio de la comunidad autónoma de La Rioja (España), situado a unos 20 km de Logroño. Su población es de 475 habitantes (2009 y tiene una extensión de 7,35 km². Situada cerca del Río Ebro, esta localidad tiene una importante actividad económica ya que en su término municipal se encuetra parte del polígono industrial El Sequero y la central térmica de Arrúbal.
Waypoint

Calahorra

Calahorra es un municipio y ciudad española de la comunidad autónoma de La Rioja, perteneciente a la comarca de la Rioja Baja. Tiene 25.475 habitantes, según los datos del INE para el año 2013, una extensión de 91,41 km² y una densidad poblacional de 264,9 hab./km². Ostenta los títulos de Muy Noble, Muy Leal y Fiel Ciudad. Desde los siglos IV–V,4 es sede de la diócesis de su mismo nombre, que en tiempos pasados llegaba hasta el Cantábrico. Es la segunda ciudad de la comunidad autónoma de La Rioja en importancia y población tras la capital, Logroño. Capital de la comarca de la Rioja Baja, destaca por su producción agrícola, sus viñedos y su antigüedad. Fue importante ciudad romana, la Calagurris Nassica Iulia, con ceca que mantuvo hasta la Edad Media. Por ello la capital de La Rioja baja ofrece una gran variedad de monumentos y rasgos históricos, fundamentalmente romanos. Calahorra, además, es cuna del gran maestro en oratoria Marco Fabio Quintiliano, autor de varios textos y maestro en la corte romana. En su honor se erige una estatua frente al Ayuntamiento.
Waypoint

Logroño

Logroño es un municipio situado en el norte de España, capital de la provincia La Rioja y de la comunidad autónoma de La Rioja. También es su localidad de mayor población —concentrando casi la mitad del total— así como su centro económico, cultural y de servicios. Bañada por el río Ebro, Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos hispanos de la península ibérica durante la Edad Media. Logroño llegó a convertirse en uno de los centros urbanos más importantes de la Castilla medieval, tanto cultural como económicamente. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la provincia. Ha sido la capital gastronómica española de 2012 y es Ciudad Europea del Deporte de 2014.

6 comments

  • Photo of contrallano

    contrallano 2015-6-9

    oooh el norte lo que me gusta,si pudiera escaparme.
    https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/camino-ignaciano-logrono-calahorra-9897803#wp-9897809/photo-5935385

  • Photo of ulvenlui

    ulvenlui 2015-6-9

    molt be Alfons...estas on fire¡¡¡¡

  • Photo of Alfons Sánchez

    Alfons Sánchez 2015-7-6

    Jajajaj! Moltes gràcies Eloisa!!

  • Photo of Nati calleja

    Nati calleja 2019-3-26

    En un punto difícil cerca de Alcanadre

  • Photo of Nati calleja

    Nati calleja 2019-3-26

    En un punto difícil cerca de Alcanadre

  • Photo of Nati calleja

    Nati calleja 2019-3-26

    I have followed this trail  verified  View more

    En un punto difícil cerca de Alcanadre

You can or this trail