时间  2小时 53分钟

航迹点数 572

上传日期 2020年1月23日

记录日期 一月 2020

-
-
392 m
47 m
0
1.6
3.1
6.25 km

浏览次数: 20次 , 下载次数: 2次

邻近 Eroso-Ugarte, País Vasco (España)

Ruta sencilla y corta, que transita en su mayor parte bajo bosque de pinos y discurre en todo momento por caminos y senderos de buena traza, por lo que resulta apropiada para hacerla en plan familiar. En la segunda mitad de la excursión nos sirve como referencia el trazado del gaseoducto hasta las cercanías de la cumbre. La ruta de vuelta es la misma de la ida, salvo alguna ligera variación que detallamos más adelante. La cumbre está ocupada por un pequeño pinar joven, pero a pocos metros salimos a terreno despejado, desde donde tenemos buenas vistas hacia Mandoia y las sierras de Legarmendi y Gorbeia.

Iniciamos la marcha en el barrio Elexalde de Bedia, en el aparcamiento habilitado junto al Ayuntamiento, en dirección a la cercana iglesia de San Juan Bautista. Cuando estamos frente a la puerta de entrada, bordeamos la iglesia, primero por el pórtico de la derecha y luego por su fachada trasera, hasta acceder a la carretera general (N-240). Caminamos por la acera de la misma unos 70 metros, en dirección a Lemoa, hasta encontrar una calle que desciende por la derecha (S). Pasamos junto a unas casas y vamos girando a la izquierda (E) mientras descendemos, llegando a una subestación eléctrica a la orilla del río. Nada más rebasarla, giramos a la derecha para cruzar (S) el puente sobre el río Ibaizabal.

En el extremo opuesto del puente, nos desviamos a la derecha (W), siguiendo el vial asfaltado, que un poco más adelante pasa por encima de las vías del tren Bilbao-Durango (S), justo antes de llegar a los caseríos del barrio de Barroeta. Llevamos andando algo menos de un cuarto de hora. Nada más rebasar la última casa, aparece una bifurcación al lado de dos pequeños pabellones adosados.

En este lugar abandonamos el vial asfaltado, que se dirige al barrio de Eroso-Ugarte, y tomamos la pista que arranca por la izquierda con firme de hormigón. Afrontamos por ella (WSW) una fuerte pendiente entre pinos, girando más arriba a la izquierda (S) y llegando luego a una bifurcación (unos 12 ó 13 minutos desde las casas de Barroeta). Los dos caminos son válidos, ya que se unen más arriba. A la ida hemos optado por seguir la pista hormigonada, que sube por la izquierda con acusada pendiente (SE). Un poco más arriba, en un desvío a la izquierda hacia un caserío cercano, el piso de hormigón cambia a otro de tierra y la pista describe una pronunciada curva a la derecha hasta desembocar en un cruce. Por la derecha se nos une el camino que hemos desechado en la última bifurcación. Es más corto y lo utilizaremos a la vuelta.

Continuamos ahora por el ramal de la izquierda (SSE) que, un par de minutos después, nos sitúa en un segundo cruce, donde nos encontramos con las señales del trazado del gasoducto. Aquí giramos a la izquierda (E), ganando altura por el pinar. Unos metros más arriba dudamos entre seguir la senda que va un poco a la izquierda, por encima del gasoducto, o continuar por el camino más ancho. No hay problema porque ambos van próximos y se unen más arriba. Nosotros hemos subido por el camino y bajado por la senda. En el punto de unión, bajo un bosque de eucaliptos que comparte espacio con el gran pinar, vemos un desvío a la izquierda que no tenemos en cuenta.

Nuestra ruta sigue de frente y se divide de nuevo en dos ramales: senda a la izquierda por la línea del gas y camino más ancho a la derecha. Como antes, van próximos y se unen más arriba. Dejando para la vuelta la senda, hemos tomado el camino, que sube con ligera pendiente por el medio del pinar (E, pronto ESE). Al llegar al punto de unión con la senda, también aparecen otros 3 ramales para continuar la ruta. La opción más directa y limpia, también la de mayor pendiente, consiste en seguir de frente (ESE) por la senda que discurre entre pinos sobre el gasoducto. Nosotros hemos dejado esta opción para la vuelta y a la ida nos hemos desviado a la izquierda (NE), ascendiendo por débil traza de senda a lo que parece ser un pequeño collado (unos 3 minutos desde la trifurcación).

En este collado giramos a la derecha (SE), afrontando una acusada pendiente. Más arriba salimos del bosque a una zona de matorral y altas hierbas, donde la senda se difumina. Subimos un corto tramo por ellas, girando luego a la derecha (S) hasta desembocar en la clara senda del gasoducto (hitos). Por ella hacia la izquierda, ya sin desnivel, enseguida abandonamos la línea del gas que sigue de frente, mientras nosotros continuamos por la buena traza de senda que se orienta a la derecha (SSW), hace un corto tobogán y pronto accede a un resalte desde el que vemos justo enfrente el monte Mandoia.

Solo resta girar a la izquierda (SE) y entrar en un bosquete de pinos jóvenes, para encontrar a pocos metros, en el interior del mismo, el buzón y mojón geodésico que coronan la cima de Santiagozar. Por el lado opuesto al de entrada a este pequeño pinar, el terreno se encuentra desforestado y la cumbre nos ofrece una buena vista de lo que queda del monte Apario, desfigurado por la cantera, así como de las sierras de Mandoia, Legarmendi y Gorbeia.

Tiempos netos de marcha a ritmo tranquilo (sin contar paradas): del barrio Elexalde de Bedia al punto donde nos encontramos con la línea del gasoducto: 30 minutos. De este punto a la cima de Santiagozar: 35 minutos. De la cima de Santiagozar al barrio Elexalde de Bedia: 55 minutos. En total, 2 horas.

Desnivel total aproximado: unos 360 metros.
Waypoint

Elexalde

16-ENE-20 10:15:43
Waypoint

Puente s/río

16-ENE-20 10:24:15
Waypoint

Barroeta

16-ENE-20 10:31:30
Waypoint

Bifur1

16-ENE-20 10:45:25
Waypoint

Gasoducto

16-ENE-20 10:51:59
Waypoint

Bifur2

16-ENE-20 10:58:46
Waypoint

Trifurc.

16-ENE-20 11:11:34
Waypoint

Santiagozar

16-ENE-20 11:32:47
Waypoint

Puente s/vías tren

16-ENE-20 12:55:31

评论

    You can or this trail