2.0
4.1
8.12 km

浏览次数: 2612次 , 下载次数: 45次

邻近 Pravia, Asturias (España)

La bella villa praviana, cuenta algunas joyas arquitectónicas y un gran pasado y no menos relevante historia. No en vano, durante la etapa de la monarquía Asturiana, Pravia adquiere una significativa importancia al ser trasladada a sus terrenos la Capital del reino. Este hecho fue realizado gracias a la unión en matrimonio del Rey Silo con Adosinda.
Del corazón de la villa del Rey Silo, concrétamente de la colegiata de Pravia, a los mismos pies de la estatua del citado Rey, comenzamos nuestros pasos en busca de la zona exterior de la ciudad. Cruzamos una amplia plaza en busca de una angosta calle que nos lleva a los terrenos de la vieja fábrica azucarera; desde hace poco tiempo remozada luciendo fachada nueva.
Enseguida el caminar se hace fácil, pues toda esta primera fase de la ruta es llana. Embocamos el inicio de la senda del Rio Aranguín, la cual seguiremos unos pocos cientos de de metros hasta su desembocadura en el Gran Nalón. Cruzamos un pequeño puente para enlazar con la senda fluvial del Nalón, que forma parte del conocido PR AS219.
Comienza el tramo más bello de la ruta, pues a lo largo de unos 3 kms, el camino o más bien angosto sendero, discurre paralelo a la orilla del gran río. En todo momento un bello bosque de ribera jalona el camino, donde se pueden contemplar desde castaños a laureles y otros árboles típicos de la ribera de nuestros ríos. Durante el recorrido hay alguna que otra zona para descansar en alguno de los bancos habilitados para tal fin. Contrasta el verdor de la bella floresta sobre el camino, la brisa siempre compañera de viaje del andariego, permitiendo disfrutar de bellos remansos del rio y en otros lugares de tímidos rabiones, que a modo de pequeños rápidos dan vida al sosegado lecho del mismo en estos tramos. Llegamos a una zona de paso estrecho, donde año tras año, con cada crecida invernal del río ha ido erosionando y "comiéndose" literalmente a mordiscos la senda. Ahora en este tramo de apenas cinco mts de longitud el camino se reduce apenas a medio metro de anchura... pasado este cuello de botella seguimos realajado camino, con el "chacachá" de fondo del tren de la feve que cubre la linea de Cudillero a Pravia. Cuya vía va paralela a la senda por la izda. El camino sigue su discurrir pasando algunos pequeños puentes de madera, y llegamos a una zona con praderías por la izda donde el ganado pasta a sus anchas, antes de llegar al gran puente de santianes, que permite comunicar las vegas del nalón a la altura de peñaullan con las tierras de santianes.
Giro a la izda de 180º, para abdanonar la sombra y el lecho del río y comenzar un pequeño tramo de asfalto dirección Santianes. Tras pasar a la altura de las viejas escuelas y su pista podideportiva, seguimos un poco más de ascenso para tomar enseguida una amplia pista de piedra por la derecha. Tras una curva a izda nos topamos de frente con un cartel que indica la entrada a la abandonada Area recreativa del Mozabín. En ella podemos disfrutar de la sombra en las mesas alli ubicadas, bajo las copas de pequeños árboles y en la zona más alta existe una pequeña caplilla dedicada a San Isidro de encaladas paredes.
Momento para disfrutar de una guapa panorámica de Santianes antes de volver al camino. Podemos adentrarnos por las carreterinas de Santianes y hacer un poco más de ruta para visitar su iglesia ancestral.
El retorno puede hacerse por el mismo sitio, o bien, cruzar el puente y dirigirnos hacia peñaullan por las pistas asfaltadas que recorren las plantaciones agrícolas.
Es una sencilla ruta para disfrutar en familia, sin dificultades técnicas ni gran exigencia física. Son apenas 8 kms en total, y merece realmente la pena conocer este bello rincón del concejo de Pravia.

2则评论

• 的照片 Ray  (Chaman de la montaña)

Ray (Chaman de la montaña) 2016-8-19

El retorno de la ruta es el mismo hasta la union de los rios aranguin y nalón, tras cruzar el puente en el retorno seguí por la vega del nalón hasta enlazar con la carretera de entrada a Pravia. ES otra alternativa sino quiere hacerse el mismo camino a la ida y la vuelta.

• 的照片 pareducho

pareducho 2019-8-1

我已使用过这条航迹  验证  View more

La ruta bien,pero el estado dé la misma muy descuidado y sucio,el organismo competente tendría que poner más por cuidarla.