时间  7小时 35分钟

航迹点数 679

上传日期 2015年5月19日

记录日期 四月 2015

-
-
35 m
-35 m
0
3.5
6.9
13.88 km

浏览次数: 2895次 , 下载次数: 197次

邻近 Sint-Michiels, Flanders (Belgique)

Para conocer Bruselas, Brujas y Gante optamos por tomar como base Bruselas, pernoctar en un hotel cercano a cualquiera de las tres estaciones de Zone Bruxelles, y desde allí desplazarnos en tren a las otras ciudades. El billete sencillo en segunda clase desde Bruselas hasta Brujas cuesta 14,10€ por trayecto. Se saca en las máquinas expendedoras de las estaciones.

Este sábado 25 le dedicamos a Brujas nuestro segundo día de visita a Bélgica, partiendo de la estación Brussel-Zuid o Bruxelles-Midi e iniciando el recorrido a las 12:02 desde la estación de BRUGGE.
Se conoce a Brujas por la Venecia del Norte por la gran cantidad de canales que atraviesan la ciudad. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2000.
Salimos de la plaza de la estación por el norte para adentrarnos en el parque Minnewater, con preciosos contrastes entre la vegetación y el agua del canal. Son trescientos metros de un bonito paseo los que recorremos hasta llegar al Lago del Amor, hábitat de bastantes colonias de aves acuáticas. Realmente es un lugar muy bonito y romántico. Caminamos a su vera dejando atrás el depósito de municiones para visitar el Beaterio-Begijnhof, colonia de casitas bajas blancas con un jardín común en el centro. Este recinto se fundó en s. XVII al objeto de albergar beatas. Parece que desde 1937 la mayoría de las viviendas están habitadas por las monjas benedictinas del monasterio de De Wijngaard, una pequeña iglesia gótica que está dentro del recinto.

Continuamos camino hacia Walplein cruzando de nuevo el puente, rebasamos la fuente de las cabezas de caballo y, ya en la callecita junto a la plaza, visitamos la Fábrica de la Cerveza, museo entretenido para quien disponga de tiempo. En la esquina nororiental de la plaza encontramos un coqueto pasillo con comercios turísticos, que comunica con la calle Katelijnestraat, la de la chocolatería Sukerbuyc. Pero nosotros vamos a volver a Walplein para dirigirnos a Oud Sint-Jan, donde encontramos la galería de arte Koetshuis, con originales esculturas cómicas de bronce a la venta.
Al otro lado de la galería nos vamos adentrando en la zona del Hospital de San Juán, complejo histórico con más de ocho siglos de historia en el cuidado de peregrinos, viajeros y enfermos. Algunos de sus edificios se pueden visitar y contienen una impresionante colección de documentos de archivo, arte, instrumentos médicos y seis obras de arte de Hans Memling, pintor flamenco del s. XV.

El recorrido nos hace abandonar el Hospital y alejarnos del centro hacia el Auditorio, por la calle Sint-Jan in de Meers. En el centro de la plaza T’Zand encontramos una verbena y, sobre uno de los costados, buena cantidad de pequeños hoteles y restaurantes donde poder tomar un tentempié. Cruzamos la plaza en diagonal para salir por la Smedenstraat, calle comercial que nos acercará hasta la Puerta de los Herreros, nuestro próximo punto de interés.

Desde la Puerta vamos a volver hasta la plaza T’Zand para visitar la Catedral de San Salvador hasta la que llegamos por la calle Zuidzandstraat. Desde la catedral a Prinsenhof, antigua fachada residencial de la nobleza borgoñona que esconde el lujoso hotel Duke’s Palace.
Pasamos ahora por dos calles tradicionales para visitar la chocolatería Dumon, en la plaza Eiermarkt, y el cine Liberty, en la Kuipersstraat, 23, junto a la sala Het Zwarte Huis.
Enseguida pasamos por delante del Stadsschouwburg, Teatro de Brujas, de 1869, uno de los mejor conservados de Europa, de camino a la plaza de Jan van Eyckplein.

La calle que nos lleva hasta la plaza contiene verdaderas joyas arquitectónicas, la Casa de los Florentinos y la Logia de los Burgueses (Poortersloge), entre otras.
Este último edificio, del s. XV y estilo gótico tardío, fue construido como lugar de reunión privado para asuntos de negocios para los comerciantes extranjeros. En la edad media se localizaba aquí el puerto de Brujas y las estatuas que decoran su fachada pertenecen a antiguos alcaldes, banqueros y grandes artesanos de la ciudad. Hoy alberga el Archivo del Estado.
Una de las estatuas más curiosas del edificio es la del oso, símbolo de la Sociedad del Oso Blanco y presente en el escudo de la ciudad.
Hay otros edificios en la plaza que nos pueden ayudar a imaginar la riqueza comercial que tuvo Brujas en la Edad Media como el Tolhuis, conjunto de cuatro edificios que componían la antigua aduana.
La estatua de Jan van Eyckplein, célebre pintor flamenco del s. XV, preside la plaza y engalana la silueta del Spiegelrei, uno de los tramos de canal más bellos de la ciudad.

Por él nos vamos a dirigir en sabroso paseo a otro de los canales, el Verversdijk, donde encontramos el Colegio de Europa y unas preciosas casitas al otro lado de la corriente, con la iglesia de Santa Ana a la espalda.
Llegamos a la famosa iglesia del Pelíkano (Pelikaan), en el Canal Groeni, bordeando el Predikherenrei y cruzando por encima del puente.

Las luces y las sombras de las casas sobre el canal tienen la misma belleza que la majestuosidad del Stadhuis (Ayuntamiento) sobre la Plaza del Pescado (Vismarkt). Desde ésta llegamos al Burg por el pasadizo del callejón Blinde-Ezelstraat, rematado por estatuas doradas de carácter histórico.
A la derecha del Palacio de Justicia queda el Ayuntamiento y más a la derecha la Basílica de la Santa Sangre.
Desde luego, la plaza Burg, centro administrativo de la ciudad, es una magnífica muestra de los principales estilos arquitectónicos europeos de los últimos seis siglos.

La Breidelstraat une la Burg con la Grote Markt, con la Torre Belfort (campanario) dominándolo todo. Está rodeada de edificios medievales y es el centro neurálgico de la ciudad, con una incesante actividad para turistas.

Afrontamos la última parte del recorrido sin querer abandonar del todo el centro. Callejeamos un poco, pasamos por delante de la iglesia de Nuestra Señora y del palacio Gruuthuse, justo antes de caminar por la ribera del Canal Dijver. Recorremos el canal hasta la Vismarkt para, ahora sí, por la calle Jozef Suvéestraat, irnos alejando del centro. Atrevasamos el precioso parque de la Reina Astrid, un descanso mágico antes de volver a las andadas. Salimos del mismo junto a la iglesia de la Magdalena, con prisa para comprar chocolate en Sukerbuyc que encontramos cerrada a las 18:15.

La vuelta a la estación la hacemos bajando la calle y girando por la Wijngaardstraat hasta el Lago del Amor. Cruzamos el Minnewater y la pasarela Bargebrug para darnos un paseo de 3 kms. por Vesten hasta la Puerta Gentpport, y volviendo por los canales meridionales hasta otra pequeña puerta más al sur para pasar por las instalaciones de Bombaridier y un pequeño puerto deportivo.
Comentar que el tramo desde el canal este hasta la calle Lappersfortstraat (frente a Bombardier) lo hacemos siguiendo el trazado del GR 129 que une Brugge con Ronse.

¡A disfrutar mucho de Brujas!
BUEN CAMINO

RUTAS RELACIONADAS:
* BÉLGICA (I): BRUSELAS (La pequeña-gran capital de Europa)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9716473
* BÉLGICA (III): GANTE (Contrastes entre canales)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9719331



Nombre: Brujas-Bruges-Brugge


Hora Inicio: 04/25/2015 12:01

Hora Fin: 04/25/2015 19:37

Distancia recorrida: 13,9km (07:36)

Tiempo en movimiento: 04:14

Velocidad media: 1,9km/h

Vel. en Mov.: 3,3km/h

Velocidad Máxima: 5,1km/h

Altura Mínima: 3m

Altura Máxima: 13m

Velocidad Ascenso: 30,0m/h

Velocidad Descenso: -34,0m/h

Ganancia Altitud: 67m

Pérdida Altitud: -67m

Tiempo Ascenso: 02:14

Tiempo Descenso: 02:00


Pasarela del Barge
Basílica de la Sagrada Sangre
Beaterio
Restaurant
Sint-Salvators
Auditorio y calle Sint-Jan in de Meers
Plaza Jan van Eyckplein
Colegio de Europa
Puerta de Gante
Grand Place
Parque de la Reina Astrid
Lago del Amor
Art gallery Koetshuis
Palacio Gruuthuse
Plaza Burg Y Breidelstraat
Plaza del Pescado
Depósito de municiones
Logia de los Burgueses
Hotel Duke’s Palace
Puerta Sur y puerto deportivo
Iglesia de Santa Ana
Hospital de San Juan
Puerta de los Herreros
Ayuntamiento
Teatro de Brujas
Antigua Aduana

3则评论

  • 的照片 canallasinpiedad

    canallasinpiedad 2017-6-23

    Maginifico Cicerone, este verano ire por alli y seguro que llevo tu gpx de guia.

  • 的照片 Marboré

    Marboré 2017-6-26

    Hola, canallasinpiedad:
    Muchas gracias por tu comentario.
    Te animo a que la visites junto con las otros dos ciudades y que te sirvan estos itinerarios de base.
    Tuvimos la suerte de pisar Bélgica antes de estos atentados que venimos sufriendo, por lo que la experiencia fue memorable para nosotros.

  • 的照片 canallasinpiedad

    canallasinpiedad 2017-6-26

    Si, eso tenemos planeado, vamos a estar 1 semana por alli, tambien queremos acercarnos a Amsterdam, pero por supuesto no es por los coffee shop...

You can or this trail