时间  5小时 20分钟

4.2
8.31 km

浏览次数: 2309次 , 下载次数: 151次

邻近 Ollobarren, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
ITINERARIO
Ollobarren [42.689209, -2.136179] | Agujero de Ollobarren | Cumbre Sardegi | Ermita de Santiago de Lókiz | Puerto Nuevo de Ganuza | Barranco de San Paulo | Ganuza | Ollobarren

DE UN VISTAZO
Desde la carretera que une Santa Cruz de Campezo con Estella corren paralelos los altos paredones de la Sierra de Lókiz. Tomando la desviación a Ganuza, pasado Metauten, llegamos a Ollobarren.

RESUMIENDO
Partiendo de Ollobarren por el Camino de la Chopera, entramos al interior de la Sierra de Lókiz atravesando el llamado Agujero de Ollobarren. Metros antes de llegar a la ermita de Santiago nos desviamos a la cumbre del Sardegi. Desandando el camino avanzamos hasta la ermita e iniciamos el descenso por el Puerto Nuevo al pueblo de Ganuza; el camino aledaño a su iglesia de Santa Eulalia nos devuelve a Ollobarren.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[7.2 km] Camino Ollobarren | IGLESIA
Fin de ruta [8.3 km]

LA RUTA
Es la primera vez que salimos [0.0 km] de Ollobarren por el camino a la Sierra de Lókiz, oculta ahora por una densa niebla gris. Pasamos junto a la fuente y la inexistente chopera de la que ya solo quedan los tocones.

El camino sube con fuerza entre carrascas y encinos. Revuelta tras revuelta, fatigosamente, vamos ganando altura. Al rato, una sombra oscura va dibujándose tras la niebla, nos aproximamos a los farallones rocosos que defienden la sierra. El camino gira a la derecha buscando una continuidad que parece no existir… Pero sí! Hallamos el hueco en el muro, un vericueto; es el llamado Agujero de Ollobarren [1.4 km] el cual nos permite el paso hacia la meseta.

Nos sumergimos por uno momento en la negra oscuridad del pasadizo para aparecer enseguida al otro lado. Encontramos rocas desprendidas y el inicio del sendero que, tras subir un pequeño escalón, gira a la derecha [1.5 km] y ya, sin pérdida, avanza por una selva de boj.

Así iremos durante kilómetro y medio, por un pasillo vegetal, atravesando un mundo silencioso del cual no tenemos más perspectiva que lo que nos queda al alcance de la mano. No hay opciones de salirse del itinerario, el único giro que hay es, llegando a la ermita, un sendero a la derecha [3.1 km], marcando con un cairn el camino al Sardegi.

Vamos por él y enseguida salimos a un lapiaz con más piedras que boj. Algunos cairns nos guían. La niebla persiste y solo el ruido metálico de las lascas sueltas delata nuestra presencia. Cuando llegamos a la cota 958 de Sardegi [3.6 km] el paisaje es nulo, y el buzón, inexistente. Solo un gran amojonamiento de piedras indica el punto más alto. Volvemos sobre nuestros pasos y ya solo nos queda avanzar cincuenta metros por el camino del SL-NA-184 para, oculta en la niebla, casi darnos de morro contra la ermita-basílica de Santiago de Lókiz [4.4 km].

Se pueden observar, a primera vista, un hueco a modo de refugio, y en la fachada principal una puerta con arco apuntado; las paredes orientadas al Norte y al Este, apoyando sobre contrafuertes; y, por lo que hemos leído, sabemos que ya se tiene constancia de este templo desde 1357; también, que dispone de casa para el ermitaño y de que aquí se reunían los representantes de los pueblos de la zona para tratar asuntos de pastos, aprovechamiento del monte, tasas y límites.

Por detrás de la cabecera del templo tomamos momentáneamente la pista para introducirnos a la derecha [4.6 km] por sendero en dirección al valle. El camino avanza al Este para, llegados a una curva, girar casi 180 grados y asomarnos al abismo que se esconde tras la niebla. Estamos en el Puerto Nuevo de Ganuza [4.8 km], una obra realizada con mucho ingenio y gran esfuerzo.

El trazado comienza a perder altura merced a unas rampas creadas donde antes solo existía una pared infranqueable. En su tramo más alto vemos como se ha abierto el camino en la propia roca para dar continuidad a varios muros superpuestos y retranqueados, que son los que forman, y a la vez, sujetan, la calzada, y que antaño permitía el ir y venir entre valles. Hoy solo senderistas y montañeros cruzan la sierra por este paso.

Sorpresivamente, la niebla que nos ha acompañado durante todo el itinerario, comienza a desvanecerse y se abre ante nosotros el horizonte: el agreste barranco de San Paulo, los tejados de Ganuza, el Valle de Allin, y al fondo Montejurra y Monjardín elevándose sobre Tierra Estella. A un lado y otro del barranco, las escarpadas estribaciones de Sartzaleta y Sardegi cruzadas por el sigiloso vuelo del buitre.

El sendero baja rápido por el barranco de San Paulo. A mitad de ladera hallamos el famoso bloque rocoso de Peña Rajada [6.0 km]; bloque que, según la leyenda “…fue el Apóstol Santiago quien de un mandoble partió la roca en dos atrapando a los moros refugiados bajo ella…” También cantan la hazaña estas rimillas que corren por ahí:

Encimita de San Paulo
hay una Peña Rajada
que la ha rajao Santiago
con el filo de la espada.

Y así llegamos al tranquilo pueblo de Ganuza [7.1 km]. Callejeando vamos hacia su iglesia [7.2 km] de Santa Eulalia a cuyo cabecera arranca el camino que entre campos nos devuelve a Ollobarren para terminar esta corta pero intensa ruta por la Sierra de Lókiz, incluida en la lista del www.turismo.navarra.es dentro de las 30 rutas imprescindibles para conocer Navarra.

LOCA TOPONIMIA
Sardegi 958
Sartzaleta 1110 >Sartzeleta >Zarzaleta >Sarzaleta
Montejurra 1045 >Urramendi >Jurramendi >Mendixurri
Monjardín 894 >Castillo de Monjardín >Deio >Castro Sancti Stephani Montejardini
Sierra de Lókiz >Sierra de Lóquiz >Sierra de Lokitz >Sierra de Santiago de Lóquiz >Lókiz Mendilerroa
Valle de Allin >Valle de Allín >Valdeallín >Valdellín

Pausa 1h 01min

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Orbiso Cruz de Alda desde Orbiso -Kanpezu- Regreso por barranco Vallau
Cerca Alda Somorredondo | Txintxularri | Perriain | Desde Alda, en Harana/Valle de Arana
Desde Irantzu Larraitza | Azantza. Cumbres de los Montes de Etxabarri o Peñas de Azantza, en las estribaciones de Urbasa
Desde el Santuario La Cogolla | Senda la Tortura y Senda La Dormida | Variante montuna de PR-A 64
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …

0.0 INICIO

04-NOV-17 9:55:10 Ollobarren, concejo dependiente de Metauten, municipio integrado en Tierra Estella –Navarra–

1.4 AGUJERO

04-NOV-17 10:39:27 Paso a la meseta por el denomidado Agujero de Ollo o Paso de la Raposa

1.5 SENDA

04-NOV-17 10:47:26 Pasado el Agujero de Ollobarren las marcas amarillas y blancas continuan por la derecha

3.1 DCH

5.2 CUEVA

04-NOV-17 12:36:24 Cueva-refugio en el inicio del Puerto Nuevo

6.0 PEÑA RAJADA

04-NOV-17 13:11:10 Peña Rajada, que según la leyenda la partió Santiago con su espada

7.1 GANUZA

04-NOV-17 13:44:25 Ganuza, otro de los concejos de Metauten

7.2 IGLESIA

04-NOV-17 13:49:11 Iglesia de Santa Eulalia

2则评论

• 的照片 maqroll gaviero

maqroll gaviero 2018-11-11

我已使用过这条航迹  验证  View more

Ruta muy agradecida y con detallitos que la hacen atractiva para todos los públicos.

• 的照片 luis.itxina

luis.itxina 2018-11-12

De acuerdo contigo maqroll gaviero; una ruta, casi un paseo, con muchos rincones para descubrir.
    Gracias por tu comentario y valoración.